Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Padres de familia de la Primaria “Gregorio Torres Quintero”, situada en Federalismo Norte 978, frente al panteón de Mezquitán, están molestos porque la Secretaría de Educación decidió cerrar la escuela a la mitad del ciclo escolar y le pidió a los papás y mamás que busquen otro plantel por la zona de la Normal de Jalisco o el Barrio de Santa Tere.

Este viernes, personal de la Dirección Jurídica y de la Supervisión Escolar acudió al centro escolar para avisarle a los papás que tienen que cambiar de escuela a sus hijos ante la falta de profesores, dos de los cuales se irán a otras primarias.

Moisés Vidal, representante de la Asociación de Padres de Familia, se quejó de que la primaria vaya a cerrar sus puertas cuando la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) la remodeló. Se colocó malla sombra, una cancha de basquetbol, un gimnasio al aire libre, área de comedor para servir desayunos calientes y nuevos sanitarios.

“Que debido al cambio de un maestro o dos, algo así, se iban a quedar sin la plantilla de maestros para mantener a los niños dentro del plantel y que había la necesidad de moverlos de escuela, siendo que este plantel fue rehabilitado durante estos dos años. Los invito a pasar para que vean todas las mejoras que se le han hecho y no hay ninguna escuela dentro del primer cuadro de la ciudad que se encuentre en estas condiciones”, lamentó.

Los empleados de la Secretaría de Educación dijeron que no tenían autorización para dar entrevistas, por lo que sólo señalaron que los alumnos tenían que irse a otra escuela porque el plantel tiene baja matrícula.

La decisión sorpresiva de la Secretaría de Educación afecta a 165 niños inscritos en la primaria y a sus familias.

Moisés Vidal explicó que la mayoría de los niños son hijos de comerciantes de las florerías y del mercado de Mezquitán, quienes ahora tendrán que desplazarse para llevar a sus pequeños, cuando ante la cercanía de la escuela, ellos se iban solos a sus hogares o a los centros de trabajo de sus padres.

“Nos informaron que hoy era el último día que los maestros venían, que a partir de hoy se hacía su cambio y que no podían asistir a esta escuela y nos iban a dar la facilidad de cambiar a los niños a la mitad del ciclo escolar. Eso no está recomendado, lo primordial sería que concluyera el ciclo escolar y luego ellos hicieran sus cambios. No entiendo por qué toman esa decisión así tan a la ligera”, expresó.

La Primaria “Gregorio Torres Quintero” recibió una inversión de por lo menos 6.5 millones de pesos del gobierno de Jalisco y actualmente cuenta con seis grupos en el turno matutino.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here