Cierran área de trasplante de donador vivo en el IMSS Jalisco; la vida de Iker está en riesgo
Fotografía: CNDH - twitter




Guadalajara, Jalisco.

El pasado 30 de junio de 2022, Iker Leonel Bravo Tello fue diagnosticado con Hepatoblastoma, (células cancerígenas en el hígado). Y aunque fue sometido a 10 quimioterapias en el Centro Médico Nacional de Occidente desde el 1 de julio del año pasado, la realidad es que el menor no respondió al tratamiento y requiere un trasplante de hígado, así le comentaron los doctores a la madre del menor, Corely Itzel Tello.

Fotografía: Cortesía

“Desafortunadamente cuando hicieron esa operación vieron que parte del hígado de mi hijo estaba cubierto de tumores. Entonces optaron por continuar mejor con el protocolo de trasplante”.

Sin embargo, en el Centro Médico Nacional de Occidente, en donde Iker recibe atención, resulta que el área de trasplante de donador vivo cerró operaciones el pasado 7 de febrero de 2023, sin argumento alguno, sólo le compartieron a Corey que la semana pasada el gastroenterólogo Sergio Pacheco, mandó una solicitud a otros hospitales de México para que realicen el trasplante al menor.

"De su parte él metió una solicitud al Centro Médico de Monterrey y otro a Ciudad de México, para ver cuál de los dos lo pueden lo pueden recibir, y es fecha que no le responden nada porque aquí en el centro médico de pediatría está cerrado”.

Y agregó que las autoridades del hospital sólo le comentaron que el doctor Roberto Carlos Ortiz Galván, especialista en trasplantes de hígado de donador vivo, se jubiló el año pasado, lo que ha complicado aún más el proceso.

Pero para el doctor Roberto Carlos Ortiz Galván, el cierre de operaciones del área de trasplante de donador vivo tiene que ver con el área administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues a pesar de que el ya es jubilado, el CMNO lo busca para que realice trasplantes.

"-El servicio que contratan es aparte, es pagado, se llama servicio integral. Me imagino que están haciendo apenas las contrataciones y pagos. Y como empieza el año y el seguro social no es que suelte el dinero el 1 de enero, yo creo que es por eso.

-¿Pero sí lo han buscado este año?

-Sí, pero le digo que todavía no hay logística para empezar como tal por eso es que no se ha hecho nada".

A la fecha existen 8 menores de entre 1 a 6 años en lista de espera para ser trasplantados por un donante vivo, aseguró el doctor Roberto Carlos, siendo Iker el que de manera urgente requiere el trasplante de hígado, debido a que el cáncer en él puede expandirse.

También se buscó a las autoridades del Centro Médico Nacional de Occidente para conocer los detalles del cierre de trasplantes de donadores vivos, y al momento no se ha obtenido respuesta.

Sin embargo, los gastroenterólogos Elizabeth Hernández y José Zertuche citaron a Corey y a su hijo este próximo 13 de febrero para hablar con ella.


María Ramírez Blanco