Cierra el vertedero Los Laureles y terminan 22 años de afectación ambiental
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

El relleno sanitario de Los Laureles vive sus últimos momentos. Ubicado sobre la carretera estatal 131 San José del Castillo, recibe los últimos camiones que trasladan sus residuos del Área Metropolitana de Guadalajara.

Este vertedero, que comenzó a operar en el año 1999, estuvo contemplado para tener una vida útil de una década. Hoy, con 22 años de operaciones, por fin terminará su ciclo.

Las grandes montañas de basura acumulada que se perciben a lo lejos permanecerán, aunado al grave daño ambiental que, según especialistas, será irremediable.

Este vertedero se encuentra a casi dos kilómetros de distancia del Río Santiago. A partir del 1 de octubre, comenzará el proceso de remediación que pretende aminorar la grave contaminación que generó debido a su uso, proceso en el que se invertirán cerca de 150 millones de pesos.

Por ahora, la recicladora de la zona y los pepenadores que trabajan al interior del relleno sanitario, y quienes prefirieron no dar su opinión frente a una cámara, desconocen el futuro de sus labores, debido a que no les han informado nada respecto al cierre.


Iván De León Meléndrez