Cientos de mujeres participan en marcha del 8 M en Autlán.




Autlán de Navarro, Jalisco

Alrededor de las 5 del miércoles 8 de marzo mujeres de todas las edades, desde niñas hasta adultas mayores, se reunieron en contingente en el primer cuadro del municipio de Autlán, para participar en la marcha del 8 M, misma que busca frenar la violencia machista y alcanzar la equidad de género.

Ondeando banderas, alzando sus puños de los que pendían sus pañuelos morados y verdes y a una sola voz expresando frases como “si tocan a una respondemos todas” “tranquila hermana aquí está tu manada” o “el machismo es terrorismo” es como avanzó el contingente recorriendo las principales calles del municipio, encontrando en el trayecto el respaldo de las personas que se encontraban en los distintos establecimientos o comercios, alentando al movimiento que cuyo objetivo es abonar a la equidad de género, desmitificar a la protesta feminista. Así lo expresaron; Laura Meillon y Hanna Chávez, activistas e integrantes del colectivo voces feministas Autlán.

Es muy importante desmitificar lo que es la protesta feminista, Porque una marcha del 8 de marzo es por las violencias que no hemos dejado de vivir, también conmemorando a las mujeres que han luchado a través de los años, ya son alrededor de 100 años de lucha feminista y gracias a esas mujeres hoy podemos probar lo que es la libertad.

Necesitamos que lo personal se haga político, que lo que me ocurre en mi casa no solo me ocurre a mí, nos ocurre a todas y tenemos que llevar estos temas a las calles, por eso salimos a las calles y cómo pueden ver, no somos una somos muchas.

La violencia de género y el lugar que se les da a las mujeres, son los principales problemas que las mujeres viven en Autlán, además el feminismo no solo es para las mujeres, sino que tiene para todas las personas, pero particularmente en el municipio de Autlán es muy importante el activismo para sembrar la semilla de este mismo, expresaron las activistas.

La violencia de género y el lugar que nos dan a las mujeres, son los principales retos y problemas que se viven en Autlán, A mí me gustaría mucho que las personas comprendiéramos que es muy importante acompañarnos desde el amor, el feminismo si es un grupo surgido de mujeres hacia otras mujeres, pero el feminismo tiene para todas las personas. Si pudiéramos acompañarnos desde el amor podríamos desconstruir muchas violencias y mejorar los tratos.

Particularmente aquí en Autlán creo que es muy importante hacer esa labor activista de sembrar la semilla, El feminismo no es algo nuevo y es algo que es importante que comprendamos todos, el poder trabajar para desterrar la ignorancia, que además es elegida. Es muy importante abrirse a escuchar quienes somos que hacemos y que queremos.

Después de la marcha, se concentraron en el jardín constitución, ahí hicieron un círculo de apoyo y comenzaron a relatar testimonios, así como a realizar cantitos y bailes, mencionando la frase; “No era paz, era silencio