Científicos cubanos avanzan en elaboración de vacunas contra COVID-19
Fotografía: Jeff Pachoud - AFP




La habana, Cuba.

Científicos de Cuba avanzan en las investigaciones para la elaboración dos vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), llamadas Soberana 1 y Soberana 2, las cuales se encuentran en fase de ensayos clínicos, informó hoy la prensa local.

El director general del habanero Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, aseguró que se avanza en el ensayo clínico de las dos primeras formulaciones de la vacuna, que han demostrado una gran seguridad, de acuerdo con un reporte del diario oficial "Granma".

"Las labores de nuestro equipo no se detienen y constantemente aparecen evidencias científicas que son evaluadas con minuciosidad", explicó el científico al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien visitó la institución para saber sobre el proceso de la elaboración de los fármacos.

Vérez dijo que los recientes resultados internacionales de diferentes ensayos clínicos arrojaron una diferencia muy grande entre la respuesta en animales y en humanos, lo que condujo a los científicos cubanos a diseñar varias formulaciones de la vacuna para poder evaluar su respuesta inmune y decidir cuál será la óptima.

Además comentó que los avances obtenidos en animales con Soberana 2 permitirán iniciar los ensayos clínicos en octubre, tras el correspondiente permiso de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), de Cuba.

El científico señaló que los investigadores aspiran a avanzar en los estudios referentes a la respuesta inmune antes de que termine el presente año y mantienen el propósito de empezar a vacunar a la población cubana durante el primer semestre de 2021.

Soberana-01 se aplicó en dos dosis a 40 voluntarios en una primera fase de ensayos clínicos y, de acuerdo con Vérez, los resultados confirman que los efectos adversos son mínimos.

La fórmula vacunal cubana está basada en una proteína recombinante, lo que la hace diferente de otros proyectos que se desarrollan en otros países a partir de vectores adenovirales o virus inactivos.