Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a  cuentas a Jalisco por el Río Santiago
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Por la contaminación en el Río Santiago, de los más contaminados del mundo, Jalisco enfrentará audiencia el jueves próximo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH con sede en Washington abrió audiencia para que Jalisco informe sobre los avances en el Río Santiago, respecto al cual el organismo internacional ha dictado medidas cautelares.

El gobernador encabezará el encuentro en la capital de Estados Unidos, en un viaje de ida y vuelta el mismo día, en lo que lo calificó como un evento inédito.

“Un estado subnacional del continente va a presentarse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a hacer un ejercicio de rendición de cuentas sobre las medidas cautelares que emitieron, porque queremos que conozcan todos los avances en la estrategia, el compromiso y la inversión de más de 4 mil 600 millones de pesos que llevamos durante estos cuatro años para atender de manera integral y con un enfoque transversal y con visión de Derechos Humanos todo el tema de la contaminación del Río Santiago y los efectos que ha generado en materia de salud pública".

"Es inédito que la Comisión Interamericana reciba a un estado de la República a un estado subnacional. Y nos da mucho orgullo poder preparar muy bien este informe, vamos a estar ahí en Washington el día jueves, nos regresamos el mismo jueves en la noche ya estaremos por acá, pero ha sido un trabajo de planeación muy importante de todo el equipo que está aquí presenta quien quiero felicitar porque hemos podido articular muy bien la presentación y vamos a ir a demostrar que el gobierno de Jalisco ha hecho todo lo que está en nuestro alcance para poder resolver este problema”.

Alfaro Ramírez ratificó que se avanza para marcar un freno a la contaminación hídrica en la zona y reconoció el trabajo realizado por Fabiola Loya, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco. Ambos dieron un adelanto de lo que llevarán a la Comisión Interamericana:

“Que vamos muy bien y que tenemos una visión muy clara, de cuáles son los siguientes pasos y cómo este esfuerzo se tiene que sostener para poder resolver el problema de fondo. Quien ha coordinado esta agenda para poder abrir esta puerta, insisto que es un asunto muy trascendente, ha sido Fabio Loya, nuestra Sub secretaria en materia de derechos humanos, a quién le reconozco la gestión que ha realizado y sin duda va a ser un ejercicio importante Fabiola, platícanos un poco lo que esperamos y que se va a generar en esta reunión".

"Así es gobernador, muchas gracias por la confianza a ti y a este equipo para hacer este ejercicio inédito como bien lo dices, vamos a ir a hacer una rendición de cuentas en el marco de una emisión de medidas cautelares, el único gobierno subnacional en todo el continente americano que ha podido acceder a una audiencia en la Comisión Interamericana de esa naturaleza; acciones previas que hicimos como gobierno en el año 2018”.

Aún se ignora si estarán presentes abogados y colectivos, pero sobre todo habitantes de la zona, quienes fueron los que presentaron la demanda y son los más afectados en su salud y sus vidas, por esta contaminación que lleva ya varias décadas en esa zona.