Implementan ciclovías emergentes en Guadalajara para evitar saturación del transporte
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Esta semana comienzan a operar ciclovías emergentes y carriles compartidos en algunas calles y avenidas de Guadalajara para reducir el flujo de usuarios que saturan el transporte público y así aminorar los riesgos de nuevos contagios por COVID-19, esto lo dio a conocer el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

El alcalde detalló que esta iniciativa se ejecutará de modo coordinado entre municipios metropolitanos para que los trayectos puedan tener conectividad. En Guadalajara ya están listos los primeros 13 kilómetros de este tipo de ciclovías.

"Las ciclovías emergentes o alternativas en Guadalajara junto con los municipios metropolitanos, sobre todo la vinculación con el municipio de Zapopan, estaremos arrancando un programa de 13 kilómetros de ciclovias emergentes y también de casi cuatro kilómetros de carriles compartidos, la primera etapa arranca hoy con la ciclovía emergente de Av. México que conecta ya la infraestructura existente y además lo hacemos llegar hasta la conexión con la ciclovía emergente de Zapopan". 

La idea de las ciclovías emergentes y carriles compartidos ya ha sido una estrategia exitosa en otros países afectados por la actual pandemia, por lo que se espera que con la puesta en marcha de estos caminos seguros para la movilidad no motorizada en municipios metropolitanos de Jalisco, se abone a la contención de nuevos casos positivos de COVID-19 a través del desahogo de usuarios que saturan las diversas rutas del transporte colectivo.


Celia Niño