Más de 2 mil ciclistas al desnudo recorrerán 23 kilómetros, en la edición 11 del World Naked Bike Ride
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

La edición número 11 del World Naked Bike Ride o rodada nudista, se realizará este sábado a partir de las 15:00 horas en vialidades de la ciudad. Los propósitos de la protesta festiva son visibilizar al peatón y al ciclista y exhibir su vulnerabilidad al circular por las calles, junto a los automovilistas.

Miguel Asa, responsable de la organización del recorrido ciclista, explicó que esta edición pretende reunir a más de 2 mil ciclistas, que en su mayoría van desnudos o con poca ropa, justo para mostrar la fragilidad de sus cuerpos frente a los automotores.

El recorrido será el más largo, ya que se pretende circular a lo largo de 23.2 kilómetros.

“Hemos tenido entre mil y mil 500. En las últimas ediciones hemos sido entre mil 500 y 2 mil personas. El propósito es que seamos una marcha-rodada, en la cual estaremos exigiendo más respeto, porque en el día a día uno sale en su bicicleta y uno de los riesgos que más se teme es que me mate un automovilista. Que haya alguien cause una imprudencia y que de esto pierda yo la vida y con ello lo que está a mí alrededor, mi familia, mis amigos”, expuso.

Miguel Asa explicó que a la rodada nudista se suman ciclistas de diversos municipios de Jalisco y provenientes de varios estados del país. Esta vez, habrá concurso de body paiting, se va a leer un poema a coro de Carmen Villoro, en la plaza de Armas. A las 5:30 de la tarde, los ciclistas van a hacer una parada para saludar la marcha de la comunidad LGBT+

“Una cuestión muy particular de Guadalajara es la doble moral que nos cargamos. Ha sido una causa de las molestias que hemos sufrido como ciclistas. Hemos tenido acoso o casos de morbosidad. Eso es parte de las razones de seguir haciendo la rodada, porque tenemos que cambiar el pensamiento de nuestra comunidad para que cambien el pensamiento hacia otros pensamientos. Se les invita a que acudan con respeto, a final de cuentas todos tenemos cuerpos cada quien tiene su propia belleza. –siempre hay un roto para descosido- Y sobre todo expresar la diversidad. Somos un país múltiple, somos un país muy diverso”, explicó.

Los ciclistas saldrán a las 3 de la tarde del parque Clemente Orozco, junto a los Arcos de Guadalajara. Van a recorrer López Mateos, la avenida Hidalgo hacia el centro de la ciudad, continuarán por avenida República y llegarán a la plaza de Armas, donde leerán el poema y seguirán de regreso a la glorieta de La Minerva, avenida Lázaro Cárdenas donde pasarán por el puente atirantado.

Otro punto que van a recorrer es la avenida Guadalupe, donde harán otra parada para expresar su apoyo a la ciclovía de la zona y llegar al destino final en la glorieta de las y los Desaparecidos. Se calcula que el contingente llegará a la meta a las 19 horas.


Ignacio Pérez Vega