En Congreso Médico, discutirán el maltrato que sufren las embarazadas por parte del personal de los hospitales
Fotografía: EFE/Esteban Biba.




Guadalajara, Jalisco.

Maltratos durante y después del parto por parte de algunos del personal hospitalario, con intención o sin ella, será un tema que se abordará en el Congreso internacional Avances en Medicina (CIAM) 2023.

La violencia obstétrica es una realidad que sigue sucediendo en el sistema de salud

Tanto público como privado aunque en el ámbito público es donde más se presenta.

A veces son comentarios pasivo-agresivos, burlas y hasta minimizar el sufrimiento de las pacientes gestantes y otras veces es sólo percepción de la paciente por el momento vulnerable que está viviendo. La coordinadora del Módulo de Derecho y Salud del Congreso, Rosa Imelda Hernández Muñoz, explica:

"La violencia obstétrica vamos a mirar al gremio médico, no es que sea una cuestión de dolo o de intención, a lo mejor sin darnos cuenta en el momento desde que se practican los interrogatorios, los cuestionarios a las mujeres embarazadas".

Además, agregó que:

"Desde el momento en que la mujer se sienta agredida cuando va a una revisión, y no tiene una atención a consideración de la paciente claro, no tiene una atención adecuada porque la regresan y venga después y la maltratan incluso con algunos comentarios, pero es algo que se da sin consciencia y sin dolo, pero en realidad la mujer embarazada en el momento en que acude a ser atendida en cualquier institución médica

puede resultar agredida por parte de comentarios, de atenciones o de otro tipo de referencias que pueden hacer los médicos".

Otros de los temas que se abordarán en el Congreso Internacional Avances en Medicina será la actualización al personal de salud en temas como la igualdad de género en los servicios de salud, la objeción de conciencia en el ámbito reproductivo, entre otros temas de interés de la relación médico paciente.