Choque en Davos entre secretario del Tesoro de EEUU y Greta Thunberg
Fotografía: AFP




Davos, Suiza.

La militante contra el cambio climático Greta Thunberg y el secretario del Tesoro estadounidense chocaron este jueves en el foro de Davos, dejando en evidencia una vez más el rechazo de Washington al concepto de gran emergencia climática.

Preguntado sobre la exigencia de Thunberg sobre el cese inmediato de la inversión en combustibles fósiles, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo en conferencia de prensa: "Que estudie primero economía y vaya a la universidad, y que luego venga a vernos". 

La joven sueca respondió en Twitter que su año sabático, en el que no tuvo actividad escolar, finalizó en agosto y que, en todo caso, "no hay necesidad de un título universitario" para constatar que los esfuerzos en cuanto a limitar las emisiones de CO2 no son suficientes.

La administración Trump y Greta Thunberg se han enfrentado en Davos desde el martes, pero hasta ahora de una forma velada, y nunca se han reunido personalmente.

Al abandonar la estación de esquí suiza, Donald Trump afirmó que le hubiera "encantado" reunirse con ella.

Sin dejarse impresionar, Thunberg martilló sus advertencias a la élite política y económica, diciendo una vez más que se justifica el "pánico", porque "la casa se está quemando".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, utilizó fuertes palabras en un discurso este jueves: "¡seguimos perdiendo la guerra contra el cambio climático!". 

Señalando una "amenaza existencial" para la humanidad, pidió "una reorientación masiva de los recursos" hacia una economía verde. Añadiendo: "si los 'grandes emisores' de CO2 no se unen al esfuerzo internacional, 'estamos perdidos'". 

La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó su 12ª participación en el foro de Davos para defender "la impaciencia de la juventud", sin mencionar directamente a Greta.