Choca mototaxi en la cabecera de Tlajomulco y el conductor queda prensado
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Un accidente de un mototaxi ocurrido en la cabecera municipal de Tlajomulco generó que el conductor quedara prensado, según reportó el medio digital “Periodismo Libre de Tlajomulco”.

El mototaxi chocó contra una camioneta en la calle Ocampo, entre Escobedo y Constitución. El percance dejó lesiones al operador del mini transporte y a una mujer que viajaba como pasajera.

Paramédicos de los Servicios Médicos de Tlajomulco acudieron a prestar auxilio a los lesionados. En especial, al conductor que quedó prensado tras el impacto. El hecho generó que los peatones llegaran a observar lo sucedido.

El problema de la falta de regulación de los mototaxis persiste sin que la Secretaría de Transporte haga algo al respecto. Hace justo un año, esa dependencia comenzó un censo para conocer con mayor precisión la cifra de unidades que hay en servicio en los municipios de la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara.

El censo comenzó en febrero de 2021 y el primer municipio que se visitó fue precisamente el de Tlajomulco, donde comenzó ese servicio irregular de transporte.

En una entrevista en junio de 2021, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, afirmó que tras el censo se abocarían a ordenar a los mototaxis y supervisarlos. Incluso, dijo que se emitiría una norma técnica sobre el tipo de vehículo que se usará para que los pasajeros viajen seguros.

Datos recabados por UDGTV Canal 44 indican que los mototaxis circulan sin permisos en 35 de los 125 municipios de Jalisco, ya que también se pueden encontrar en Lagos de Moreno, Ameca, Tala y Arandas.

La Secretaría de Transporte informó –según el censo- que en Tlajomulco circulan mil 505 unidades, en Zapopan hay 764, en Tonalá son 174 y en Tlaquepaque existen 117.

En total son 2 mil 560 en la metrópoli.

Después del censo en esos municipios, ya nada se ha informado del resto de municipios ni tampoco sobre la norma técnica o regulación que se hará en los fraccionamientos de la periferia.


Ignacio Pérez Vega