China suspende las visas de corta estadía para surcoreanos y japoneses por medidas anticovid
Archivo. Fotografía: Mark Ralston - AFP




Seúl, Corea del Sur.

China suspendió la expedición de visas de corta duración a surcoreanos y japoneses, informaron sus embajadas en Seúl y Tokio, una aparente represalia por las restricciones impuestas por esos países a los viajeros chinos por los casos de COVID-19.

La medida se anunció primero en Corea del Sur, que ha introducido nuevas normas para los viajeros procedentes de China, incluidas restricciones de visa y test.

Corea del Sur se unió así a más de una docena de países que han impuesto nuevas normas ante la preocupación por el aumento de las infecciones por covid-19 en China.

"Las embajadas y consulados en Corea suspenderán la emisión de visas de estadía corta para ciudadanos coreanos", declaró la embajada de Pekín en Seúl, y explicó que las medidas se "ajustarían de nuevo en consonancia con la eliminación por parte de Corea del Sur de las restricciones discriminatorias de entrada contra China".

China no expide visados de turista y exige un resultado negativo a todas las personas que llegan al país. 

Por su parte, la embajada de Pekín en Tokio anunció en comunicado el martes que la expedición de visados para ciudadanos japoneses también se detendría, sin dar ninguna razón específica ni indicación de cuánto duraría la medida.

Corea del Sur está limitando los vuelos procedentes de China y los viajeros tanto de la China continental, como de Hong Kong y Macao tienen que dar negativo en los test antes de partir.

El ministro de Relaciones Exteriores de Seúl afirmó que las medidas son "conformes a las pruebas científicas". 

Japón exigirá por su parte a las personas procedentes de la China continental y Macao que se sometan a test antes de viajar y a su llegada, una medida que no se exige actualmente a otros viajeros. 

Según cifras oficiales, 2.224 ciudadanos chinos con visados de corta duración han llegado a Corea del Sur desde el 2 de enero, y el 17,5% dio positivo a su llegada.

Los hospitales chinos están desbordados por la explosión de casos de covid después de que Pekín empezó a relajar los estrictos controles que aplicaba hasta ahora y que desataron protestas en todo el país.