China sigue siendo importante estabilizador y fuerza motriz de crecimiento mundial: Portavoz
EFE/ Sáshenka Gutiérrez




Beijing, China.

China sigue siendo un importante ancla de estabilidad y una fuerza motriz del crecimiento económico mundial, dijo Sun Yeli, portavoz del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

En general, el desarrollo de China sigue teniendo muchas condiciones favorables, aseguró Sun en una conferencia de prensa.

"La economía china tiene una fuerte resiliencia, un gran potencial y una robusta vitalidad, y los fundamentos para su crecimiento positivo a largo plazo permanecen inalterados", sostuvo el vocero.

Las estadísticas muestran que el producto interno bruto de China se expandió en una tasa de crecimiento anual promedio de 6,6 por ciento de 2013 a 2021, superior que el ritmo de crecimiento de 2,6 por ciento de la economía mundial y de 3,7 por ciento de las economías en desarrollo.

La contribución promedio del país al crecimiento económico mundial excedió el 30 por ciento durante el período 2013-2021, de acuerdo con Sun.

Debido al tamaño de la economía china, no fue fácil mantener esa velocidad de crecimiento durante el cambio del país a un desarrollo de alta calidad, agregó Sun.

La década pasada ha visto cómo el desarrollo económico de China se volvió más equilibrado, coordinado y sostenible, indicó Sun, y añadió que el país ha escalado a nuevas alturas en términos de fortaleza económica, científica e integral nacional.

China seguirá profundizando la reforma estructural por el lado de la oferta, impulsando la demanda efectiva y garantizando la seguridad alimentaria y energética, así como la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, manteniendo el empleo estable, asegurando las condiciones de vida de la población y manteniendo la economía funcionando dentro de un rango apropiado, indicó Sun.