China adopta medidas de control contra seis medios estadounidenses
Fotografía: AFP




Pekín, China.

China anunció este lunes que adoptará medidas de control sobre otros seis medios estadounidenses presentes en su territorio, en respuesta a acciones similares impulsadas por Estados Unidos contra organismos de prensa chinos.

La cadena de televisión ABC, el diario Los Angeles Times y la emisora Minnesota Public Radio deberán aportar durante esta semana una lista con el nombre de sus empleados, sus bienes inmobiliarios y sus operaciones financieras en China, aseguró el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, en un comunicado.

Esta medida también afectará a la página web Bureau of National Affairs (BNA), la revista Newsweek y la agencia Feature Story News.

Son "represalias sin duda necesarias ante la represión insensata (de Washington) contra medios chinos en Estados Unidos", explicó Zhao.

Las autoridades estadounidenses modificaron el miércoles el estatuto de seis medios chinos presentes en territorio estadounidense y ampliaron a otros medios del gigante asiático aquellas medidas de control que aplican sobre los organismos de prensa considerados plataformas de "propaganda" de Pekín.

Los nuevos medios chinos afectados son Yicai Global, Jiefang Daily, Xinmin Evening News, Social Sciences in China Press, Beijing Review y Economic Dail, presentados por las autoridades estadounidenses como "misiones extranjeras".

Washington les exige que comuniquen al Departamento de Estado detalles sobre sus trabajadores y sus inmuebles en Estados Unidos, unas exigencias que no supondrán ningún obstáculo a su trabajo periodístico, defendió el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Este control refleja, según el portavoz de la diplomacia china, "la hipocresía de la supuesta libertad de expresión" de la que presumen las autoridades estadounidenses.

El pulso entre Estados Unidos y China ya había desembocado durante el verano en medidas de control a los corresponsales chinos y estadounidenses presentes en ambos países.

Anteriormente, Pekín expulsó de su territorio a corresponsales de destacados medios estadounidenses, como el New York Times, el Washington Post o el Wall Street Journal.