Chile impone la marca de su cine en la edición 36 del FICG
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

El cine chileno está presente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), y en esta ocasión trajo a la cartera Inmersión; una coproducción chileno-mexicana que es la ópera prima del director Nicolás Postiglione, coescrita y coproducida por Moisés Sepúlveda y Juan Bernardo González como el coproductor mexicano.

Esta cinta obliga al espectador a cuestionarse, a desesperarse, a identificarse con los personajes y a sumirse en la disyuntiva ética de ayudar al otro o evitar riesgos o esfuerzos para sí mismo, como lo explica uno de los coproductores de Inmersión, Moisés Sepúlveda.

"La película plantea al espectador, lo interpela. Interpela al espectador de manera muy, muy fuerte, porque es una primicia muy simple: unos personajes, una familia, unos desconocidos en otro bote, lo ven desde su velero: ¿Los ayudamos o no los ayudamos? Y los tipos no son como nosotros y en principio huyen, y las hijas obligan al padre a volver y ahí se plantea un debate ético fuerte que sostiene toda la película".

La filmación de ésta película requirió al equipo de 16 días de rodaje con el reto técnico mayúsculo que representó grabar en el agua, específicamente en el Lago Lanalhue, en el Sur de Chile, y muy cerca del centro del conflicto mapuche y en medio del estallido social a inicios de 2020.

El estreno mundial de inmersión sucedió en el marco la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Al primer largometraje de Nicolás Postiglione aún le queda una ruta de vista a festivales europeos. Mientras tanto, sus creadores buscarán la distribución y comercialización del trhiller para, en 2022, poder tenerla en pantallas grandes y plataformas de streaming.

En su elenco participa la actriz Mariela Mignot, quien asistió al festival, Consuelo Carreño, Michael Silva, Alex Quevedo y el reconocido actor chileno Alfredo Castro.


Alicia Preza Marín