Chef mexicana defenderá tradición del maíz mexicano en concurso S.Pellegrino
Fotografía: EFE / Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

Con un platillo que combina la vanguardia culinaria con la tradición del maíz y los ingredientes de comunidades indígenas en México, la chef local Xrysw Ruelas representará a este país y a Latinoamérica en el certamen S.Pellegrino Young Chef 2021.

Su platillo "Milpa y mar", que mezcla elementos de las milpas o sembradíos del maíz endémico con un tipo de pescado tradicional de las costas mexicanas, la llevó a la final de este concurso que tendrá lugar el 29 de octubre en Milán, Italia.

La joven de 27 años y originaria de Guadalajara, Jalisco dijo a Efe que la comida tradicional mexicana puede competir con cualquier cocina en el mundo por su diversidad de sabores y texturas.

"En las escuelas nos enseñan primero la cocina francesa, italiana o asiática y la mexicana queda a un lado, creo que tiene mucha diversidad de ingredientes y técnicas que están a la altura de esas cocinas y ser tan respetada como lo han sido estas a lo largo de los años", señaló en entrevista.

Para Ruelas la identidad de cada ingrediente es fundamental para que cada platillo exprese un poco de los lugares y comunidades que la inspiraron para elaborarlo.

"Soy una persona muy honesta que tiene que encontrar la identidad a cada uno de los ingredientes porque si no, no tiene sentido hacerlo y no puedo transmitir que es que volvamos a valorar todos los ingredientes que tenemos aquí, que respetemos y a quien lo siembra", aseguró.