Chapala trampa mortal | “Michetrucks” y omisiones: el caos de Carretera a Chapala



Guadalajara, Jalisco.

Con el pasar de los años, la ciudad de Guadalajara ha sufrido un crecimiento urbano desmedido. Sí: hablar de la capital jalisciense de hace unas décadas es muy distinto a la de 2023.

¿Por qué se lo digo?

Pues basta mirar y sufrir el tráfico de todos los días, donde es prácticamente imposible hallar una calle libre y no hacer sonar la bocina del auto para que le cedan el paso.

Basta mirar la proliferación de desarrollos inmobiliarios, lo cual también es un factor de este crecimiento desmedido, porque a mayor cantidad de viviendas hay más autos y, con más vehículos, los accidentes son cosa de todos los días.

Y si a eso le sumamos todos los factores que existen para que se presenten accidentes, pues todo empeora.

El mejor ejemplo de esto que le comento es la Carretera a Chapala, donde existe un sinfín de zonas de riesgo que lo pueden involucrar en un accidente.

Mire este…

“La carrera a Chapala es una vía que le permite a usted circular a 80 kilómetros por hora. Por ello, requiere que siempre traiga sus 5 sentidos bien activados; es decir, que no haya bebido bebidas embriagantes y también que esté siempre al pendiente de los desperfectos que pueda tener esta vía. Y es que, al paso de los años, en esta carretera se han hecho un sinfín de rehabilitaciones.

El problema es que no solo se han tapado baches, también, se ha incrementado el asfalto en este punto, lo cual ha provocado que se realicen diferentes desperfectos como el que vamos a pasar en este momento que es 500 metros antes del crucero de El Salto. Usted se encuentra con una “joroba” o protuberancia que le hace que termine su vehículo haciendo esto. Este brinco que nosotros vamos a la velocidad permitida: 80 kilómetros por hora, y esto, si usted no viene consciente, puede hacer que tenga algún accidente”.

Desperfectos carreteros existen muchos. Evidentemente, lo mejor es conducir bien concentrado en el volante para evitarlos. Lastimosamente, esta y otras vías que conducen a destinos turísticos poco a poco se han llenado de restaurantes, locales, comercios, y hasta pequeños camiones llamados "michetrucks" que venden bebidas alcohólicas a pie de carretera.

¿Esto es ilegal? Sí. De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, casi ninguno de los establecimientos que están al lado de la Carretera a Chapala deberían operar, pues esta marca un límite de al menos 20 metros de distancia para colocar un negocio de cualquier giro desde el camellón central.

Esto que le voy a comentar es importante. Según el Mapa de Siniestralidad Vial de Jalisco, la carretera a Chapala no registra una gran cantidad de accidentes. Esto, pese a que miles de vehículos la recorren día y noche.

El contraste con esa medición oficial es esto:

Esto que le muestro se cuenta por decenas. Son cruces que indican que una persona perdió la vida ahí debido a un accidente. Esas cruces, ubicadas al costado o en el camellón central de esa concurrida arteria, marcan el fin de la historia de un peatón, ciclista, motociclista, conductor o trailero.

“Estas son algunas consecuencias de no manejar en sus cinco sentidos: son consecuencias de alguna distracción, quizá de querer cruzar por algún espacio que no está permitido. Las causas pueden ser diferentes; las realidades son fatales… aquí meten una cámara rápida(rampa) de las cruces hasta que llega nuevamente conmigo…"

Y es precisamente este árbol que guarda los nombres de algunas personas que precisamente por ese desperfecto carretero terminaron su vida en este espacio “

Para que usted dimensione la cantidad de accidentes viales que hay en Jalisco, nuestro Estado se ubica en la posición número 12 a nivel Nacional, solo por los registros de las carreteras federales, según la tabla del Instituto Mexicano del Transporte 2021: el dato estadístico más reciente.

  • En colisiones: 718
  • Colisiones con víctimas: 266
  • Muertos en el sitio: 165
  • Lesionados: 404
  • Número de vehículos siniestrados: 1,170

Las carreteras con mayor índice de accidentes en Guadalajara, o que conectan desde la capital con otras entidades, son: Libramiento Sur, Guadalajara-Zacatecas, Irapuato-Guadalajara, Guadalajara-Tepic, Guadalajara-Colima, el entronque con Jocotepec y Zapotlanejo-Guadalajara, por mencionar algunas.

En 2021, en la Región Sureste, rumbo a Chapala, se registraron 206 accidentes, de los cuales uno fue fatal, 11 no y en 194 solo hubo daños materiales. Con estos datos, la región tuvo un incremento de 62 por ciento en comparación con 2020.

Hace años, la Carretera a Chapala sonaba constantemente en medios de comunicación debido a la constancia de choques y muertes. Hoy no ocurre así.

Desde que la Guardia Nacional se hace cargo de la seguridad en la zona, pocos son los eventos que entran a la estadística debido a la poca presencia de este grupo de seguridad.

Este medio constató la ausencia de unidades de la Guardia Nacional en lapsos prolongados. Se solicitó entrevista a la Delegación Jalisco de esta dependencia, pero al final esta no se concretó.

Para el arquitecto José Ramón Gutiérrez, del área de Planeación y Diseño Urbano del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la Carretera a Chapala no solo presenta problemas en su condición estructural, sino con los cuellos de botella que propician sus intersecciones y debido a la proliferación de desarrollos. Todo ello, concluye, significa una mala planeación de ciudad que hoy afecta no solo a esa vialidad, sino a otras que hoy están en el ojo del huracán, como la Avenida López Mateos.

“Chapala se está comportando como López Mateos y, por ende, está provocando consecuencias al Periférico porque lo estamos asfixiando, le estamos aventando tanta carga vehicular que lo estamos saturando. Entonces, prácticamente si vemos las tres vialidades vamos a tener conflictos por todos lados porque necesitamos solucionarlo y le falta todavía mucho proyecto, mucho desarrollo con base en los proyectos regionales que debemos tener”.

La Carretera a Chapala es solo un ejemplo de la mala planeación urbana y la desatención de las autoridades, pero… ¿Quiere conocer cuáles son los puntos de riesgo pegados a su entorno, los accidentes, las causas y su mortalidad?

Mañana, no se pierda la segunda parte de este especial.