Chapala trampa mortal |Las trampas mortales de la metrópoli




Guadalajara, Jalisco. 

En las dos primeras entregas de este trabajo especial le hemos relatado sobre la gran serie de accidentes que ocurren en la ciudad, donde en algunos casos hay corresponsabilidad entre autoridad y ciudadanos, aunque existen otros donde el Gobierno Federal, el del Estado, los municipios, el SIAPA y hasta las empresas cableras y de teléfono son completamente responsables de ellos debido a sus omisiones.

¿De qué le hablo?

Escuche... ¿En cuántas de las ocasiones en las que usted va caminando o circulando, ya sea en auto, motocicleta, bicicleta, se ha encontrado con algunos de estos desperfectos?

Bocas de tormenta rotas o abiertas, alcantarillas en mal estado, registros de luz sin tapas, cableado en desuso y colgando, banquetas levantadas, árboles a punto de caer, baches y socavones en calle, postes de la CFE fracturados, raíces sobre las banquetas.

¿Quiere evidencias? Aquí le comparto unas cuantas:

Por su crecimiento territorial, la Perla Tapatía es uno de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con mayor cantidad de reportes.

Algunos que sí le competen al Ayuntamiento son el bacheo, donde en 2022 recibieron 5,606 reportes, de los cuales según el municipio atendieron 5,256; se realizaron 6,732 podas de árboles y 933 derribos.

En la actualidad se han recibido 507 reportes de banquetas y se han atendido 479, el cableado en desuso o colgante, la autoridad municipal ha recibido 376 reportes y, con el convenio acordado con las empresas, se trabaja en el retiro de cables y a la fecha han removido cerca de 30 toneladas.

Ojo aquí: existen desperfectos que no le corresponden al municipio como alcantarillas, socavones, fugas de agua, postes de luz y registros. Estos le competen al SIAPA y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Zapopan, la situación es mucho menor, pues tienen solo 16 reportes de árboles a punto de caer, 381 de bacheo, 13 de cableado, 11 de socavones y 6 de bocas de tormenta o alcantarillas dañadas, y aunque algunas no son de su competencia, se toma el reporte y se deriva a la dependencia o empresa correspondiente.

Con estos y otros datos, se pone en evidencia que Guadalajara, como ciudad, está repleta de trampas que pueden convertirse en un serio riesgo para la vida de sus ciudadanos.

Por ejemplo: la construcción de una calle o avenida requiere de trabajo en conjunto entre municipio, SIAPA, Telmex y empresas de cable, ya que todos estos servicios requieren un espacio en el sitio. Eventualmente, esa calle o avenida será visitada por un grupo de servidores públicos que cortarán un listón e inaugurarán el espacio, pero poco seguimiento dará para corregir las fallas y solicitar a los externos que den una solución y eviten que su obra se convierta en un peligro.

Al menos esa es la opinión del maestro e investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) Eliazar Reyes Rodríguez. Para él, las autoridades no cumplen con el mantenimiento adecuado de los servicios, lo que a la postre resulta caro y peligroso para el ciudadano.

"Yo creo que las autoridades deben revisar. Cada año sucede que, después de cada temporal de lluvia, encontramos baches por toda la ciudad, calles destrozadas, calles que no se hicieron bien. Sin embargo, la autoridad las recibió, pero se les olvidó que existía esta y la infraestructura se empieza a deteriorar, los semáforos ya no funcionan.

Todo esto es importante: la señalética es uno de los aspectos importantes de los que carece la ciudad de Guadalajara, que es importante revisar y, claro, las vialidades con todo lo que conlleva: el mobiliario, las propias señalizaciones… y todo esto es necesario, pero yo considero que cada año deben revisarse”.

Según la pirámide de jerarquía de la movilidad urbana, los peatones se ubican hasta arriba. A ellos es a quienes debe prestarse la mayor prioridad. Lamentablemente, la mayoría de los espacios diseñados para ellos no brindan la seguridad adecuada, y esto se debe a la falta de manteniendo u omisión que pone en gran riesgo a las personas… como el que a continuación le mostramos.

"La falta de cultura de algunas personas, como la desatención de las autoridades, provoca que espacios seguros para el peatón como este puente se vuelvan inseguros Y es que al no contar con ninguna protección en sus laterales ocasiona, o podría ocasionar, que alguna persona cayera y esto resultara mortal".

Existen zonas en la ciudad de Guadalajara que se han convertido en espacios recurrentes de accidentes, y muchos de ellos se ubican a la puerta de un domicilio.

¿Quién no ha escuchado las historias de alguna persona que se cayó por una raíz de árbol, por una banqueta en malas condiciones, que su bici o moto se atoró en una alcantarilla, que su auto sufrió daños al caerle un árbol o poste de luz?

Esos son solo algunos ejemplos, pero si nos vamos a los extremos, las desatenciones de las autoridades también han costado vidas, cómo la siguiente qué le vamos a presentar.

"Hace aproximadamente 15 días, lamentablemente una persona perdió la vida al ser arrastrada por este canal".

"Hace años, una persona que bajaba de un taxi de plataforma no observó que junto en este espacio se encuentra un canal de aguas pluviales. Durante la temporada de lluvias, todo este espacio termina por inundarse. La persona no observó, bajó y terminó siendo arrastrada hasta el Canal de Olivos, que se encuentra de aquel punto. Esta es una de las trampas mortales que tiene la ciudad de Guadalajara".

Una vez que le hemos mostrado los riesgos que existen en la ciudad de Guadalajara, algunos de los cuales pudieran generar más que raspones o torceduras, tiene dos opciones: caminar con los 5 sentidos bien despiertos, o bien, hacer lo que nos toca y apretar a las autoridades para que resuelvan las problemáticas que están obligadas a atender y brinden mantenimientos en tiempo y forma.

Lo peor es que la planeación desmedida, sus consecuencias y peligros no terminan aquí, pues en la Ciudad de Guadalajara existe una sola vía que engloba todos los problemas y omisiones que aquí le hemos descrito.

¿Sabe a cuál me refiero?

Mañana no se pierda la cuarta y última entrega de este trabajo especial.