Cesa la UdeG en forma definitiva al profesor del CUCSH, José de Jesús Covarrubias
Fotografía: Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Tras expresar una disculpa pública a todas las mujeres acosadas en la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de los 230 años de historia de la institución, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que cesó en forma definitiva al profesor del CUCSH, José de Jesús Covarrubias Dueñas, por las acusaciones de abuso sexual infantil que pesan en su contra.

De esta forma, el docente de la División de Estudios Jurídicos y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) ya no formará parte de la Universidad, afirmó Villanueva Lomelí.

"El día de hoy me acaban de informar que ese profesor dejó de ser parte ya al 100 por ciento, ya no solo con medidas precautorias. Ese profesor deja ser parte de esta comunidad porque ninguna estudiante más debe ser acosada en esta institución. Aguanté estos meses lo que quería decir y tenía muchas ganas de ser solidario y de disculparme como máxima autoridad unipersonal de esta institución o representante de esta institución", expresó.

Durante el Segundo Informe de Actividades del presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza, realizado en el Ágora Jenkins, el rector general ofreció una disculpa pública a todas las estudiantes que han sido acosadas en los 230 años de historia de la Universidad de Guadalajara.

"Yo creo que sí merecen una disculpa pública, que hagamos un texto que, verdaderamente como institución, demostremos la sensibilidad de saber que el acoso ha existido en nuestra Universidad y reconocer que sigue existiendo, que no es algo que se acaba por un decreto o por una reforma, en una norma que ya hicimos. Tenemos que seguir luchando todos los días, pero el plan que tenemos en la Universidad no es seguir sancionando a los que lo hagan, el plan que tenemos en esta Universidad es que no suceda y para eso también efectivamente tenemos que empezar sancionando a quien lo haga, es un proceso que nos está costando trabajo, que está siendo doloroso, que está provocando resistencias como cualquier cambio”, expresó.

Añadió que hay denuncias de mujeres universitarias que afirman haber sido acosadas por Covarrubias Dueñas.

El rector señaló que las profesoras y trabajadoras que están dando la batalla por una convivencia sana, con paz, sin violencia, “es una batalla que vamos a ganar", finalizó.


Ignacio Pérez Vega