Cerveza lidera exportaciones del agro de México en primeros 5 meses del año
Fotografía: EFE/ Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)




Ciudad de México, México.

Con 2 mil 215 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2021, la cerveza se ubicó en el primer lugar de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales de México, informó este viernes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La cifra representa un crecimiento del 30.3 % respecto al mismo periodo de 2020 cuando sumó 1.701 millones de dólares.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura recordó que en 2020 las ventas al exterior de esta bebida totalizaron 4 mil 685 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Mientras que los principales importadores de cerveza mexicana son Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, Guatemala y Reino Unido.

Además, la dependencia señaló que México ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada utilizada para la elaboración de cerveza, lo que equivale al 0,6 % de la producción global.

En el reporte se precisó que el estado de Guanajuato se ubicó como el principal estado productor de cebada de grano en 2020, con un 32.5 % del total nacional, seguido de Hidalgo, con el 25.5% y Puebla, con el 12.4 %, los tres en el centro del país.

La Sader recordó que es en el periodo de octubre a diciembre cuando se logra más de la mitad de la producción anual de este cereal, mientras que su participación en la producción nacional de cereales es del 2.7 %.

También destacó que la actividad cervecera nacional impacta toda una cadena de trabajadores, desde agricultores, transportistas, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

México es el primer exportador del mundo de cerveza y acapara el 26.9 % del mercado mundial, seguido de Países Bajos (13.3 %) y Bélgica (12.7 %), según el Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas.

El cierre de la economía no esencial durante los meses de abril y mayo de 2020 por la pandemia de la covid-19 provocó la parálisis de las plantas de Modelo y Heineken, la principales cerveceras en México.

Debido a ello, la industria cervecera mexicana tuvo una caída del 6.2 % en exportaciones y de 4.7 % en producción en 2020.