Proponen que Secretaría de Salud Jalisco certifique a consultorios anexos a farmacias
Imagen: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar abusos en la venta de medicinas dentro de consultorios médicos anexos a farmacias la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, propuso una reforma a la Ley de Salud del estado para que la Secretaría de Salud regule a esos establecimientos.

En el país operan más de 18 mil consultorios anexos a las farmacias donde un paciente gasta en promedio 450 pesos en surtir las medicinas que le receta el médico general.

Hortensia Noroña explicó que los consultorios adyacentes a farmacias son necesarios ante la insuficiencia del sistema público de salud, por lo que, no se debe suprimir ese servicio, sino regularlo.

"Nuestra iniciativa no es para quitar estos consultorios, al contrario, es para fortalecerlos, para que la gente se sienta más segura de acudir a ellos y estén reglamentados y puedan dar un servicio con más garantías y una atención más oportuna a los ciudadanos jaliscienses", aseveró.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, los pacientes se atienden de la siguiente forma: 23% se atiende en el IMSS, 22% en consultorios privados; 19% en consultorios adyacentes a farmacias, 16% en centros de salud y hospitales y 5% en consultorios dentro de hospitales.

Estas cifras hablan de la importancia que tienen los consultorios que funcionan junto a las farmacias.

La propuesta señala que las autoridades de salud deberán emitir, mantener y actualizar certificados de regulación y cumplimiento a las leyes, normas y reglamentos aplicables a los consultorios. Con ello, se evitaría cualquier exceso en las recetas que dan los médicos.

"Si hay una regulación y una vigilancia permanente es la manera en que podremos estar seguros de que se les de una atención digna y que realmente sea un apoyo al ciudadano, un apoyo al mexicano y al jalisciense y no una situación de negocio. Sabemos que ahí hay un personal de salud que tiene también la necesidad de empleo y de ganar un salario y que es un servicio que un establecimiento comercial está prestando, como es una farmacia", indicó.

De 40 mil farmacias que hay en el país, 18 mil tienen consultorio, según la Asociación Nacional de Farmacias de México. Se calcula que se cobra un promedio de 50 pesos por consulta y los consultorios comenzaron a abrir en 2010, cuando se exigió receta médica para la venta de antibióticos.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que se abrieron 8 mil 220 nuevos consultorios anexos a farmacias en 2021, la mayor cifra desde 2010.


Ignacio Pérez Vega