Hubo “cero autocrítica” de los funcionarios del gabinete estatal que acudieron a cinco sesiones de Glosa del Informe
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Las tres jornadas de Glosa (análisis) que hizo el Congreso del Estado sobre el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, de nada sirvieron, ya que los funcionarios del Gabinete estatal acudieron a rendir cuentas ante los diputados, pero al responder a las preguntas o críticas que hicieron algunos legisladores, afirmaron que “todo está bien” con una actitud de “cero autocrítica”. 

Este fue el balance que hizo el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, tras el cierre de la Glosa, que esta vez incluyó en las mismas sesiones a académicos de universidades, como la Universidad de Guadalajara, (UdeG), Panamericana (UP), ITESO, Tec de Monterrey y Valle de Atemajac (Univa) e integrantes de organizaciones civiles, como el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Mexicanos Primero y el Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

“A mí me ha parecido que siempre podemos mejorar el mecanismo de la glosa, porque la rendición de cuentas también debería ser acompañado de un tema de autocrítica. Desafortunadamente en los tres días que tenemos de Glosa, no ha habido una sola y pareciera que cuando los diputados preguntamos sobre indicadores que no se cumplieron, no es de quien es la culpa, sino que busquemos cómo resolverlo. No es un ataque personal, porque eso no sería correcto venir a personalizar y echarle la culpa de los problemas a una sola persona o a todas las personas del gobierno”, expresó.

Las sesiones de Glosa del informe anual de actividades del gobernador, es un ejercicio establecido en la Constitución del Estado que obliga a los diputados a llevarlo a cabo. 

En los años recientes se han hecho “ajustes” al formato de las reuniones de análisis, sin embargo, como señaló el legislador Enrique Velázquez, es de poca utilidad, cuando quienes comparecen llegan “a la defensiva” y no se realiza un ejercicio de diálogo y de apertura.

Enrique Velázquez explicó que los diputados de oposición no asisten con el afán de “destruir”, sino de señalar los temas pendientes.

“No va a servir de nada nunca las glosas, de nada, si a lo que venimos es a decir que todo está mal ni tampoco que todo está bien. Eso no es correcto y al que viene con la intención de criticar, porque para poder entender un problema primero hay que identificarlo, pero si desde la negación del Ejecutivo, todo está bien, me parece que tenemos ejercicios estériles”, lamentó.

Esta vez, se realizaron tres días de sesiones de glosa con los 29 secretarios y coordinadores que conforman los gabinetes de desarrollo económico, gestión del territorio, desarrollo social, seguridad pública y gabinete centralizado.


Ignacio Pérez Vega