Una de cada cuatro mexicanos sufrirán un evento cerebro vascular; IMSS lanza programa Código Cerebro
Fotografía: IMSS




Guadalajara, Jalisco.

Con la promesa de que ahora sí se actuará a tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanza el programa "Código Cerebro" que tiene como objetivo dar atención de manera inmediata para reducir la discapacidad y mortalidad ante Eventos Cerebro Vasculares.

Se estima que en México se registran alrededor de 150 mil casos de eventos cerebro vasculares por año, lo que incrementa la incidencia a temprana edad.

A decir de los propios especialistas una de cada cuatro personas en el país sufrirá un evento cerebrovascular en algún momento de su vida, por lo que resulta urgente se realicen las intervenciones a tiempo, señala la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, y fue más allá:

"La etapa de diagnóstico oportuna va a ser en segundo nivel, ese tiempo entre diagnóstico, la confirmación por tomografía y en esa etapa inicial el traslado a una unidad médica de alta especialidad, ese tiempo va a ser el que va a representar que nuestros pacientes puedan recuperarse y sobrevivir".

Algunos de los síntomas primarios en los que hay que acudir de manera inmediata al hospital son:

  • Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo.
  • Sensación y o parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna.
  • Problemas para ver con uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas para caminar.

Los Eventos Vasculares Cerebrales son la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos, mientras que el 50 % de los sobrevivientes queda con alguna secuela.

Con “Código Cerebro” se pretende reducir la mortalidad por Evento Vascular Cerebral, así como la discapacidad y reducir los estados de demencia posteriores mediante una atención oportuna. Tiempo es cerebro, se estima que cuando se registra una lesión vascular cerebral aguda se pierden hasta 1.9 millones de neuronas cada minuto.