Cerca de 20 mil personas están sin servicio de agua en Zapopan y Tonalá
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Durante la emergencia sanitaria una acción clave es lavarse las manos en forma continua. Sin embargo, hay 11 colonias de la ciudad que no tienen el servicio regular de agua potable desde hace varios días y el problema puede persistir.

El director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo, informó que siete colonias en las que no hay agua pertenecen a Zapopan y cuatro a Tonalá, lo que afecta en total a casi 20 mil habitantes.

Torres Lugo señaló que el SIAPA hizo un compromiso con los habitantes sin agua y con el gobierno estatal, de que se les dará suministro aunque sea con pipas o con camiones cisterna.

El funcionario estatal reconoció que en algunos puntos de la ciudad, la escasez de agua se debe al aumento existente en la demanda, ya que al estar los habitantes en sus hogares, durante esta emergencia sanitaria, creció el consumo por persona.

“La indicación fue que hiciéramos lo necesario para que en las colonias donde ahorita padecen de falta del suministro de agua, ya sea por falta de presión o por bajos niveles en los tanques que existen para suministrar a estas colonias, nos apoyemos con camiones cisternas o pipas y llevar agua gratuita a estas partes, sobre todo pensando en la zona norte de Zapopan, afirmó.

De las 11 colonias sin servicio de agua potable, siete colonias pertenecen a Zapopan y cuatro a Tonalá, informó el director del SIAPA. En Tonalá la carencia de agua afecta a 4 mil personas, sobre todo ubicadas en la cabecera municipal, en tanto que en Zapopan hace falta el servicio en las colonias Lomas del Centinela, Bosques del Centinela y Villas de Guadalupe, entre otras, donde viven 15 mil habitantes.

Hace tres días, habitantes de Zapopan inconformes por la falta del servicio de agua se manifestaron y bloquearon el tráfico en Periférico Norte.

En algunas obras públicas, como las que se realizan en diversos tramos en Periférico y en otros trabajos hechos por los ayuntamientos, el director del SIAPA dijo que se dan suspensiones parciales de máximo de ocho horas, para realizar algunos entronques de tuberías y la suspensión se realiza a petición de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) o de las direcciones de obras públicas municipales.

 En los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque no hay problemas de abasto de agua.

 Los ciudadanos que tengan problemas por el suministro de agua pueden hacer peticiones de pipas en SIAPATEL, al teléfono 36 68 24 82.


Ignacio Pérez Vega