La ceramista Lily Sandoval Panduro imparte taller sobre su cultura: Shipibo-konibo
Fotografía: Escuela Nacional de Cerámica




Guadalajara, Jalisco.

Lily Sandoval Panduro es una ceramista originaria de la comunidad nativa de Nuevo San Rafael, en el distrito de Masisea, Perú e impartió por dos semanas sus conocimientos sobre la cerámica Shipibo-konibo que está íntimamente vinculada a la cosmología transformacional amazónica.

Durante 15 días, Sandoval Panduro impartió el taller “Shipibo-Konibo, Sanken Yaká”, en el Pueblo Mágico de Tapalpa organizado por la Escuela Nacional de Cerámica (ENC) que este 2022 tuvo a Perú como país invitado.

Fotografía: Escuela Nacional de Cerámica

Lily compartió sus conocimientos a estudiantes tanto nacionales como internacionales sobre la arcilla, la construcción de vasijas y su decorado con kené, diseño geométrico decorativo, ritual y simbólico propio de su cultura, la cual se emplea tanto en la cerámica como en telas y otros objetos.

"Hicimos la cerámica, la construcción de la técnica ancestral de Shipibo-Konibo, cultura de la cual soy representante. Hicimos la construcción de la cerámica desde el principio.

Realizamos muchas piezas con las alumnas que venían de Polonia, Estados Unidos, Australia, Puerto Rico, Colombia y México. Mi maestra era mi madre. Les compartí mis enseñanzas y saberes ancestrales, así como las conexiones de cosmovisiones que son los bosques y los ríos y qué significa el diseño kené".

Su alfarería en particular mantiene vivas las técnicas de moldeado y pintado con kené, el cual fue declarado patrimonio cultural de Perú desde 2008.

Para la ceramista es importante no dejar morir estas tradiciones y un honor poder transmitir su conocimiento.

"Para mí significa mucho, porque al hacer eso (compartir) estoy dando a conocer nuestra cultura de Shipibo-Konibo que es la cerámica y los diseños y que la gente en el mundo conozca cómo es nuestra cultura, cómo son nuestras técnicas, cómo son nuestros diseños y eso me hace sentir bien por visibilizar la cultura que yo llevo".

En próximos días Lily llevará su saber a Panamá, mientras que el siguiente invitado de la Escuela Nacional de Cerámica será Sudáfrica.


Héctor Navarro