CEPAD señala retrasos para implementar Ley de Desaparecidos
Fotografía: Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Desde el pasado 4 de junio se venció el plazo para cumplir con 11 artículos transitorios de la Ley Estatal de Desaparecidos que abonan a su implementación, pero tanto el Legislativo como el Ejecutivo han sido omisos, denunció el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Su co-directora, Anna Karolina Chimiak observa que ambos poderes priorizaron durante estos meses el proceso electoral y se olvidaron de garantizar esta implementación.

“Pero efectivamente la falta del cumplimiento del resto de los artículos transitorios es preocupante y sin duda alguna, pues muestra que a lo largo de los últimos tres meses pues han habido otras prioridades para el Ejecutivo y podríamos relacionarlo definitivamente con la coyuntura electoral y se espera que ahora ya después de las elecciones se puedan enfocar y priorizar lo verdaderamente importante”.

Dichos artículos contemplan la armonización o derogación de varias leyes para hacer funcional esta legislación, la creación de reglamentos de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Fiscalía de Desaparecidos y de la propia ley. Además, falta elaborar cuatro registros en materia forense, de búsqueda y de fosas.

El de Personas Fallecidas y el Banco Estatal de Datos le corresponden al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el de Búsqueda a la Comisión Estatal en la materia y el de fosas a la Fiscalía de Desaparecidos.

Desde el CEPAD, se hizo un llamado a ambos poderes a cumplir con estos plazos, pues se trata aspectos sumamente necesarios para hacer funcional la Ley de Desaparecidos, y en el caso de los registros, herramientas de consulta para las familias.

“En la ley establece que hasta el 4 de junio estas instituciones debían haber contado con la infraestructura tecnológica necesaria para el inicio de operaciones, entonces de acuerdo con la ley ya deben estar operando y sobre todo también tener las características tecnológicas requeridas para el cruce constante de información, la posibilidad de actualizar estos registros en tiempo real y también los contenidos de estos registros disponibles para familiares de personas desaparecidas y hasta para la sociedad”.

En un análisis hecho desde esta organización se determinó que todas las instancias de búsqueda no cuentan con los recursos suficientes para la implementación de la ley, pero es urgente que se garanticen también los recursos para este año, sentenció Anna Chimiak.

Además, tras incumplir con estos plazos, llama a que estos procesos no se generen a marchas forzadas y se contemple siempre la participación conjunta de las familias.

La Ley de Declaración de Ausencia está en la misma situación, sin avances para su implementación y con una reducción presupuestal importante a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la dependencia encargada de acompañar a las familias en estos procesos.


Fatima Aguilar