El Cepad exige mejorar el registro estatal de personas desaparecidas
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

La codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Ana Karolina Chimiak señaló la necesidad de mejorar el registro estatal de personas desaparecidas a través de una base de datos abierta y accesible.

Actualmente el gobierno de Jalisco cuenta con un Sistema de Información sobre Víctimas de desaparición (Sisovid), una base que presenta cifras menores al registro nacional y que es cuestionado por colectivos y familiares de víctimas por inconsistencias en los datos de personas sin localizar.

“Urge culminar y hacer pública la labor de la construcción de la infraestructura tecnológica del registro estatal de personas desaparecidas…

…y claramente poder verificar las cifras, y poder tener una base de datos abierta, accesible, permitiría realizar los cruces de información, una revisión mucho más profunda y brindar mayor certeza y seguridad sobre las cifras sin duda alguna”, explicó Anna Karolina.

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, la codirectora del Cepad externó su preocupación por la falta de información sobre víctimas de desaparición, así como la inconsistencia entre datos expuestos en informes con cifras de bases oficiales.

Ante este panorama, criticó el discurso que han ofrecido las autoridades y afirmó que buscan controlar la verdad.

“Se comparte la información escasa, selectiva, con los datos que pudieran constituir incluso una manipulación, que se enfoca en avances, en un enfoque de éxitos, triunfalista”, agregó.

Karolina Chimiak detalló que el Sisovid tiene más de mil 300 personas menos registradas que el registro nacional de personas desaparecidas, por ello, exigió que las autoridades briden una explicación para justificar la diferencia de cifras.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: