Cepa E484K identificada en la UdeG es una mutación no una variante
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

Que la cepa E484K del virus Sars-Cov2 detectada por investigadores de la Universidad de Guadalajara es una mutación no una variante del coronavirus, sin embargo, se realizará la secuencia del genoma completo por la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Indre “Manuel Martínez Báez” de la Secretaría de Salud Federal.

Este jueves al instituto llegaron las cuatro muestras identificadas en la UdeG, el titular de la unidad, Ernesto Ramírez, descartó que sea una variante y calificó como hallazgo la cepa E484K en Jalisco.

Mencionó que el próximo martes se tendría resultados preliminares, y en ocho días más concluiría la secuencia del genoma completo por parte de Salud Federal.

“De entrada no podemos decir que esto es una variante, y para decir que es una variante mexicana tenemos que caracterizarla bien genéticamente, clínicamente, epidemiológicamente como se distribuye, cual pudiera ser su impacto a nivel salud pública”.

Este viernes comenzó a realizarse la caracterización genética del genoma completo de la cepa E484k, principalmente con la espícula para secuenciar un fragmento, para tener resultados preliminares el próximo martes y antes del 15 de febrero terminar las pruebas completas.

“Estaremos haciendo las primeras pruebas únicamente con la espicula para secuenciar, tener un fragmento y el martes ya tenemos programada realizar la secuenciación del genoma completo (…) estimamos unos ocho días para terminar la secuencia del genoma completo”

El titular de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Indre, Ernesto Ramírez mencionó que en dado caso de confirmar alguna variante o secuencia de interés se informaría a la Dirección General de Epidemiologia para realizar un cerco epidemiológico en el sitio, y acciones integrales.

“Ellos realizan un cerco epidemiológico en el sitio hacen rastreos, buscan si tienen antecedentes de viajes , todos los contactos para poder hacer un trabajo integral a nivel epidemiológico y empezar a ver características clínicas específicas de los pacientes, tomas de muestras, cual fue su evolución, cual es su estatus actual”

El funcionario Federal reiteró que hasta tener la secuencia completa del genoma identificado en la Universidad de Guadalajara se confirma o no si es una variante brasileña del virus Sars Cov2.

A nivel Latinoamérica, México ocupa el tercer lugar al realizar secuencias depositadas del virus Sars-Cov2 van 748 realizadas por siete laboratorios mexicanos


Isaura López Villalobos