Centros Culturales Independientes los más afectados por la pandemia
Fotografía: México cultura




Guadalajara, Jalisco.

En el Día del Teatro no todo es felicidad para quienes se dedican a las artes escénicas. Con las puertas cerradas y los telones abajo, espacios teatrales, compañías y artistas ven pasar la emergencia sanitaria sin posibilidad de trabajar. Sobre esto habla el actor y director de la plataforma Voy al Teatro, Alan Gutiérrez.

El impacto que genera el cierre de foros y temporadas es mayor para los espacios y artistas independientes, asegura Alan Gutiérrez, pues son estos quienes carecen de apoyos gubernamentales y tienen que seguir pagando rentas y servicios de sus espacios sin poder abrir al público.

“Me parece que a los que más impacta es a los independientes porque de alguna forma los foros… un espacio de esta índole”, comentó Alan Gutiérrez.

El panorama en un futuro cercano no es alentador. Guadalajara se posiciona como uno de los foros más importantes para presentar puestas en escena en México. Sin embargo, eso no quiere decir que sus temporadas se vean llenas de público, por lo que tras su futura apertura, se espera comenzar una labor muy fuerte de difusión y por retomar la confianza del público.


Alicia Preza Marín