En su quinto aniversario, el Centro Educativo para Altas Capacidades abre 130 espacios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación anunció que se abrió la convocatoria para ingresar al Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac) de Jalisco.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que sólo hay 15 espacios para primaria, 60 para secundaria y 55 para bachillerato en el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej), situado en la colonia Constitución.

El Cepac, situado junto al Parque Morelos, ofrece primaria y secundaria para alumnos con alto coeficiente intelectual, donde los niños y adolescentes aprenden de manera integral. El bachillerato se ofrece en el plantel del Cecytej, donde se fomenta el aprendizaje por proyectos y se especializan también en tecnologías de la información.

“Estamos convencidos que los egresados del bachillerato de altas capacidades del Cecytej van a tener cabida en las mejores universidades, no sólo de México, sino del mundo. De verdad que estamos formando a niñas y niños muy talentosos y están abriendo mucho. El proyecto está creciendo en forma paulatina, porque queremos crecerlo con calidad”, explicó.

El Cepac cumplió cinco años en operación y tiene alumnos en los seis grados de primaria y los tres de secundaria, tienen cinco generaciones de egresados en primaria y dos generaciones que salieron de secundaria, de los cuales 15 estudiantes están becados en las mejores preparatorias de Jalisco.

El Cepac es un sistema educativo estructurado para los estudiantes con altas capacidades intelectuales, donde se atienden sus necesidades educativas específicas por personal especializado y profesionales del área de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

La modalidad de estudios para "niños genio" tiene una lista de aspirantes de mil 500, pero son pocos los lugares, reconoció el titular de Educación.

“Por supuesto que esa lista de espera se refiere a la gran cantidad de alumnos que cada año hacen una solicitud al sistema. Vamos a abrir espacios en primaria y en secundaria y en grados intermedios, en función de que se van generando espacios, se generan pocos porque una familia que llega al Cepac difícilmente se va. Se va por causas de fuerza mayor, pero suele haber pocos espacios. Parte del esfuerzo que estamos haciendo es incrementar al doble la capacidad de absorción de secundaria. Hoy vamos a ir por 60 chicos para secundaria, lo cual es una muy buena noticia”, afirmó.

El periodo de llenado de ficha de preinscripción será del 21 al 31 de marzo. El dictamen se dará a conocer el 16 de julio.

Los interesados deberán ingresar al sitio http://edu.jalisco.gob.mx/cepac.

En el caso de bachillerato los detalles se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.cecytejalisco.edu.mx


Ignacio Pérez Vega