Centro de acopio de plásticos en Mascota, es clausurado por la Proepa y le dan plazo para limpiar la zona
Centro de acopio de plásticos en Mascota es clausurado. Foto: Víctor C.




Guadalajara, Jalisco.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró de manera total un establecimiento que era utilizado como centro de acopio de plásticos, acolchado, cintillas y envases vacíos de agroquímicos, que no contaba con autorización de SEMADET.

No podrá reabrir hasta que no limpie el sitio y saque todo ese material de la zona

La revisión en Mascota, Jalisco, se llevó a cabo por personal de PROEPA y fue debido a que se había hecho caso omiso a anteriores apercibimientos.

Durante las procesales administrativas, el responsable del lugar no compareció ante la autoridad correspondiente para regularizar la situación del predio con respecto al cumplimiento de sus obligaciones en materia ambiental y por lo tanto se determinó como incumplida la medida correctiva.

Cuando fue requerido a exhibir la autorización emitida por la Semadet, no lo hizo porque aparentemente ni siquiera la tiene y entonces en cumplimiento a una resolución administrativa, se procedió a la clausura total temporal del establecimiento, ya que el infractor incumplió con los plazos, las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas, condicionantes impuestas y ordenadas por la autoridad competente.

Las imágenes son impresionantes, son verdaderos cerros de plástico que competían en tamaño con los naturales, de tierra y pasto que hay alrededor.

Centro de acopio de plásticos clausurado en Mascota. Foto: Víctor C.

Rebasan incluso las dimensiones del establecimiento y la malla que lo delimita.

La medida de seguridad se realizó en base al Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) y permanecerá vigente hasta en tanto el responsable del lugar acredite ante la autoridad competente, haber llevado a cabo la limpieza y retiro de los materiales almacenados en el lugar.

Además tendrá que demostrar la adecuada disposición de los mismos en lugares autorizados por la Semadet y deberá contar con la autorización correspondiente emitida por la misma autoridad ambiental estatal.

En las atribuciones de la Proepa está justo prevenir y evitar riesgos de desequilibrio ecológico y contaminación del lugar con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y sus componentes.