El Centro Cultural “El Refugio” en Tlaquepaque abre sus puertas al Primer Encuentro de Saxofón Tapatío
Fotografía: Cortesía de Diego León.




Guadalajara, Jalisco.

Del 18 al 22 de julio se llevará a cabo STAP! El primer encuentro de saxofón tapatío en el Centro Cultural “El Refugio” de Tlaquepaque. Diego León, gestor cultural, explicó que el proyecto busca la participación de músicos tanto de la zona metropolitana como de los diferentes municipios al interior de Jalisco y del país.

“Esta es una necesidad, realmente la comunidad de saxofonistas ha crecido bastante, y tiene gran relevancia también la Escuela de Saxofón que tenemos aquí en Jalisco. Entonces, repito, surgió como una necesidad porque el referente más cercano que tenemos de un encuentro está en la Ciudad de México y siempre hemos tenido que trasladarnos cada año para justamente ser partícipes de las actividades. Este año, pretendemos ofrecer alternativas de actividades masterclass para que ahora sean las personas del interior de la República, quienes vengan aquí a recibir clases”.

Fotografía: Cortesía de Diego León.

Generalmente, el saxofón se relaciona con el jazz, y el acercamiento del público al instrumento es a través de las presentaciones de bandas en los kioscos de los municipios. Diego relató cómo el saxofón llegó a nuestro estado:

“Por ahí, hay mucha gente que venía del estado de Zacatecas, obviamente de los municipios que están aledaños a Jalisco (...) Justamente porque en Zacatecas está el tamborazo zacatecano que casi siempre tiene saxofón”.

El programa del evento se conforma por tres ejes principales: las masterclass, impartidas por músicos y músicas de alto rendimiento; cursos y talleres de reparación de instrumentos; y una serie de conciertos. A su vez, habrá empresas y tiendas dedicadas a la venta de instrumentos a precios de fábrica.

Otro de los objetivos del encuentro es acercar a los jóvenes al saxofón:

“Obviamente queremos involucrar a las personas más jóvenes porque en el Estado operan algunos programas de formación musical como el programa ECOS, se llama “ECOS Música para la paz”, este programa opera en todo el Estado, y tiene escuelas de música, donde tienen bandas sinfónicas, ahí tienen saxofones".

En conjunto con el programa ECOS de Cultura Jalisco y BOCA de la Secretaría de Educación Jalisco, STAP! ofrecerá dentro de su cartelera, clases para niños y niñas.

Todas las actividades serán gratuitas y estarán abiertas tanto para saxofonistas como para el público en general. Para obtener más información sobre la programación, consulta las redes sociales de STAP: Saxofón Tapatío.

Fotografía: Cortesía de Diego León.


Isabel Reyes