Centro comunitario Ferrocarril presenta libros que recuperan tradiciones indígenas
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Niñas y niños de diferentes comunidades indígenas como mixtecos, mazahuas, wixarikas y purépechas, que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, presentaron en el Centro Creativo la Ferro, ubicada en la colonia Ferrocarril, Guadalajara, los libros que realizaron en el taller de creación literaria de la mano del Festival de Literatura y Artes La Otra FIL.

El taller incentiva a los infantes a plasmar a través de la pintura y la escritura los elementos que construyen su identidad cultural para preservar las tradiciones como la lengua materna, un ejemplo de ello es Nubia, integrante de la comunidad wixárika de San Sebastián de Teponahuastlán ubicado en el municipio de Mezquitic, Jalisco.

“En la portada dibujé que mi mamá, papá y yo, y toda la familia vamos a la fiesta del venado”.

Martín Carrillo Vázquez, padre de Nubia menor de ocho años, dijo estar feliz que su hija comparta cómo vive las tradiciones de su comunidad.

“Contento, motivado y orgulloso de mi hija porque ella interpreta desde una vida más práctica porque nos hemos integrado a participar en unas ceremonias y ha estado presente ella y cuando nosotros no podemos ella le interesa irse sola, no sus abuelos o con su mamá”.

Esta es la segunda presentación de libros en lo que va del 2022, que incentiva la participación de los menores para compartir a través de imágenes y escritos las tradiciones de sus comunidades indígenas.


María Ramírez Blanco