Centro comercial invade vaso de presa El Órgano
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La destrucción del vaso de la presa El Órgano, contigua a Las Pintas, no se detiene. Un centro comercial está a punto de terminar de construirse en la vertiente oriente sobre el eje de la carretera a Chapala.

Pese a que ya existe evidencia de que es un cuerpo de agua pues la Comisión Nacional del Agua así le determinó en su delimitación de la zona, y la entregó a los defensores del cuerpo de agua a comienzos de 2020.

Por ello, la activista ambiental Lourdes Martínez Pizano, denunció ante esa instancia federal el acortamiento del vaso y el grave riesgo de desbordamiento en caso de tormentas copiosas en la zona.

La denuncia no ha tenido eco hasta ahora.

“...están haciendo junto a la carretera a la carretera a Chapala su carril de desaceleración […] el gobierno del estado y el gobierno federal”.

Además de la denuncia ante la Conagua, presentada en mayo pasado, se interpuso, con el apoyo del Instituto de Derecho Ambiental, una demanda de amparo, pero no se concedió la suspensión de plano. No obstante, la parte agraviada está a la espera de que se entre a la materia del juicio, bajo la condición de que no debería ser demasiado tarde, pues las obras siguen.

“A principio del mes de marzo pasado, presentamos […] en espera de que abran los juzgados para que siga este trámite”.

La presa El Órgano tenía 66 hectáreas de superficie hace 20 años, y ahora se encuentra reducida a 35. El centro comercial se construye dentro del territorio municipal de El Salto, pero las invasiones afectan por igual al área de Tlaquepaque, y ha propiciado graves inundaciones, como las ocurridas en 2017.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval