Cenicienta elige a su príncipe y otras deconstrucciones de roles de género en la literatura infantil... ¡en teatro!
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

¿Caperucita Roja defendiéndose sola del malvado lobo feroz? ¿Una Cenicienta que rechaza a su príncipe azul por el amor de un vendedor de mermeladas?

La obra “Cuentos en verso con reverso” es una adaptación del libro de poemas “Historias en verso para niños perversos” de Roald Dahl; en donde algunos de los relatos más populares de la literatura infantil tienen un giro inesperado con un toque de humor.

Al respecto, Víctor Castillo, director de la Compañía de Teatro de Zapopan, explicó:

“Lo característico de estas historias y por lo que me gustó mucho aventarnos a hacer una adaptación de poemas a espectáculo teatral fue porque los personajes femeninos, Blancanieves y Caperucita toman el destino en sus manos”.

Castillo apuntó que el autor escribió los textos en los años 50, rompiendo con la ideología sobre los roles de género de aquella época. Además, habló del mensaje que comparte la puesta en escena:

“Las niñas deben aprender a no depender de los demás, que sean autosuficientes, que piensen por ellas, que hagan cosas por ellas, para ellas. No se trata de estar en contra de los hombres, sino que ellas mismas se emancipen, y creo yo, que ese es el discurso”.

Uno de los objetivos de la agrupación es llevar sus diferentes representaciones a los barrios y colonias. Víctor afirmó que se crea una conexión espiritual y emocional con el público.

“Propusimos que fuera una compañía de teatro para la calle, para estar más cerca de la gente, del señor que vende los elotes, de la señora que vende las tortillas, de los niños que juegan en el parque…que se acerquen, que se sienten, que tengan la oportunidad de ver un espectáculo teatral, que jueguen (...) que les despierte otras maneras de ver y percibir su realidad y comunidad”.


Isabel Reyes