CENAPRECE tiene pendiente entrega de insumos contra el dengue para Jalisco
Fotografía: Secretaría de Salud / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Federación tiene pendiente la entrega de insumos contra el dengue para Jalisco, pero la dependencia estatal reporta que tiene insecticida suficiente.

Aunque hay insumos pendientes de entrega a Jalisco para combatir el dengue por parte del gobierno federal esta entidad cuenta con suficiente material biológico, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

El lunes, Canal 44 dio a conocer que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) no había comprado el insecticida hasta el 16 de junio a pesar de que el inicio de temporal de lluvias fue el 15 de mayo.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal informó que en efecto, se tienen insumos pendientes a la entidad por parte de Cenaprece, lo cual no ha sido obstáculo para realizar el trabajo constante y un esfuerzo permanente en el combate contra el dengue.

La dependencia estatal informó que compró un lote de 200 cajas de larvicida biológico, del cual hay una disponibilidad de 179 cajas hasta ahora. La inversión en este material fue por más de 4.7 millones de pesos.

Este químico se aplica en recipientes fijos con agua potable, los cuales tienen la característica de que no pueden ser volteados como tinacos, aljibes y piletas.

Además, el gobierno estatal ha invertido casi 110 millones de pesos en la compra de insecticidas, todos aprobados por el Cenaprece para matar al mosco adulto con el fin de cortar las cadenas de contagio.

En la parte preventiva-predictiva se fortaleció la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira al interior de los hogares, además de las acciones de control larvario. Para este fin Jalisco cuenta con el BTI, un larvicida biológico.

El BTI sirve para cortar el ciclo de vida de las larvas y evita que se conviertan en mosquitos adultos y puedan transmitir el virus del dengue.

Redacción: Elizabeth Ortiz