Celebrarán por tercer año consecutivo el Día Nacional del Tequila
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Este 20 de marzo se conmemora por tercer año consecutivo el Día Nacional del Tequila, una bebida que por la pandemia, también se vio afectada por el cierre de mercados pero espera comenzar a ver mejorías para mediados de este año.

Para festejar este día, la cámara nacional de esta industria en coordinación con el Gobierno del estado han preparado actividades virtuales como catas guiadas, maridaje con quesos de la región Altos de Jalisco y talleres de mixología encaminados a enseñar a preparar diversos cócteles desde las casas de cada persona que se sume a estas actividades gratuitas, detalló el titular de la Coordinación General de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

“Invitar a la población en general y no nada más de Jalisco sino de todo nuestro país y el mundo de que podamos en estos días del 19 y 20 de marzo celebrar nuestra bebida nacional. En esta ocasión será un formato distinto porque las condiciones de la pandemia así lo imponen.

Las cifras de la industria del tequila apuntaron que durante el primer año de la pandemia, se registró una caída del 4 % en exportaciones pero un crecimiento del 3 % en volumen con más de 330 millones de litros de producción. Las proyecciones de la industria es que durante 2021 se pueda tener un repunte significativo con 5 % en consumo nacional y hasta un 7 % en Estados Unidos, un mercado que durante el año pasado fue el que represento el mayor crecimiento con un 17 %, contrario a la caída del consumo en países europeos.

Fuera de Estados Unidos hubo un par de mercados que tuvieron un desempeño muy bueno, por ejemplo Canadá y Australia, y fuera de ellos tuvimos muchos mercados donde el consumo y la demanda fue negativa por consecuencia del covid, ahí están muchos mercados en Latinoamérica, Brasil por el mismo tema de la pandemia tuvo una caída importante y mercados en Europa en general tuvieron un desempeño no muy positivo”.

Todas las actividades son virtuales y gratuitas durante el 19 y 20 de marzo y se podrá acceder a través de la página web www.dianacionaldeltequila.com. 


Celia Niño