Para celebrar el Día Internacional de la Danza, Cultura Guadalajara impulsará a compañías locales
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Del 27 al 30 de abril, Cultura Guadalajara llevará a cabo una serie de espectáculos de danza contemporánea, teatro, títeres y música prehispánica en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

El objetivo de esta celebración es impulsar y difundir el trabajo de agrupaciones locales. Al respecto, Astrid Meza, jefa de programación y compañías artísticas de Cultura Guadalajara, puntualizó:

“Estamos muy conscientes que a raíz de la pandemia, se detuvo un poquito el sector cultural, hay mucha necesidad de las compañías artísticas locales de tener foros y acceso a generar también condiciones laborales. Entonces, parte del compromiso del gobierno municipal de Guadalajara es abrir los espacios, abrir los teatros a las compañías locales que son con las que tenemos un contacto más directo”.

El día 27 se presentará “Gernika” una pieza dirigida a adolescentes y adultos. Toda la familia podrá disfrutar de las funciones de “Imagina bailando” e “Iyari Kaitsa, corazón de sonaja” que se llevarán a cabo el 28 y 29, respectivamente. Las actividades concluirán con “Balam. El último guerrero jaguar”, una puesta en escena para público infantil.

Por otro lado, Meza destacó el papel e impacto de la danza en la sociedad:

“La danza como una disciplina escénica busca tener un contacto directo con la ciudadanía y generar emociones y reflexionar en torno a problemáticas sociales. Entonces para nosotros, aprovechar estos días que se conmemoran en el calendario, nos permite fijar una postura respecto a varios temas, por ejemplo, temas ecológicos o la obra de “Gernika”, por ejemplo, habla del trauma de la guerra”.

El programa comienza miércoles, jueves y viernes a las 19:00 horas; mientras que el sábado inicia a las 18:00 horas. La entrada es gratuita pero hay cupo limitado.

También puedes consultar la cartelera completa en la página de facebook de Cultura Guadalajara.


Isabel Reyes