Celebran por primera vez el Día Estatal del Chile Yahualica en nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas
Celebran por primera vez el Día Estatal del Chile Yahualica en nueve municipios de Jalisco. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Este 16 de marzo es la primera vez que se conmemora el Día Estatal del Chile Yahualica, tras la aprobación de la efeméride que realizó el Congreso del Estado.

La iniciativa fue impulsada por la diputada del PRI, Verónica Flores, a petición de la presidenta municipal de Yahualica, Danniela Vázquez (MC) y de la regidora del PRI, Lourdes Aguayo.

El propósito de establecer una fecha para festejar al chile Yahualica es promover la denominación de origen del fruto que se cultiva en nueve municipios de la región de los Altos de Jalisco y dos localidades del sur de Zacatecas. 

Este año se cumplen cinco años de que se obtuvo la denominación de origen, refirió la legisladora:

“Fue una propuesta en conjunto con la finalidad de establecer este Día Estatal y llevar el camino para conformar el Consejo Regulador del Chile Yahualica, para apoyar a los productores, buscar que en esta conmemoración se establezcan líneas de trabajo para poder consolidar ese corredor, como un corredor turístico, un corredor de productores, donde se puedan bajar recursos para apoyar a los productores, porque creemos que es importante apoyarlo, con la finalidad de evitar que sigan vendiendo chile que viene de la India o de China”, refirió.

La región del Chile Yahualica la conforman los municipios jaliscienses de Yahualica, Mexticacán, Teocaltiche, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Cañadas de Obregón y Villa Hidalgo, así como los municipios zacatecanos de Nochistlán y Apulco.

Además de crear el Consejo Regulador del Chile Yahualica, se pretende que los nueve ayuntamientos de Jalisco y la Secretaría de Turismo diseñen una ruta turística, como la tiene hoy la región de Tequila, con el paisaje agavero.

Se tienen proyectos para que turistas de Guadalajara, del país y del extranjero conozcan las zonas de cultivo y cosecha del chile Yahualica, conozcan las fábricas de salsas y saboreen los platillos que se preparan con el chile de árbol. 

“Así es, conocer cómo se elabora la salsa, cómo se lleva a cabo la producción, desde la siembra del chile, el cuidado, para poder dar a conocer como es todo el proceso de producción, de transformación en salsas, porque además sé que varios productores exportan fundamentalmente a Estados unidos y están buscando cómo este reconocimiento pueda darles la posibilidad de tener más presencia en el mercado nacional de este producto, que además es un chile con un sabor muy especial”, enfatizó.

El principal enemigo que enfrenta el chile Yahualica es la competencia con chiles “pirata” que se ofrecen como Yahualica, cuando en realidad proviene de China o de India.

El consumo per capita en México es de 18 kilos al año de chile de árbol alteño. 

Este 16 de marzo, el Ayuntamiento de Yahualica realizó una sesión solemne en donde entregó reconocimientos a productores destacados de la región.


Ignacio Pérez Vega