Celebran libertad y el matrimonio igualitario en la marcha del orgullo en Guadalajara
Fotografía: Iva´n de Leo´n




Guadalajara, Jalisco.

Es 4 de junio, y como cada año, la marcha de la diversidad sexual y del orgullo invade las calles de Guadalajara al estilo Jalisco.

Miles de personas de diversos colectivos LGBT+ celebran su libertad, además del recientemente aprobado matrimonio igualitario en el Estado.

"Por todas las personas que aún siguen ocultas, que quieren sacar y ser lo que son realmente y no pueden, yo afortunadamente me ha ido muy bien, mi familia me ha aceptado, mis amigos me apoyan, entonces yo por eso vengo: soy feliz aquí con todos. -¿Qué opinas de que se aprobó la ley de matrimonio igualitario en Jalisco?- Súper bien. Todos tenemos derechos, somos seres humanos, no dejamos de hacerlo por tener diferente orientación sexual, entonces está súper bien".

La invitada de este año fue la actriz Maribel Guardia, quien desde lo alto de una camioneta saludaba y se tomaba fotografías en los celulares de los asistentes. También agitaba la bandera diversa y multicolor.

La Avenida Hidalgo, proveniente de la Glorieta Minerva y hasta la Plaza de la Liberación, fue el tradicional recorrido que desde hace casi dos décadas enmarca la lucha de la diversidad sexual y la igualdad de derechos entre personas del mismo sexo, donde diversas empresas y organizaciones se hicieron presentes como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Con el lema “yo también soy tu familia, abraza la diversidad”, madres asistieron en apoyo a sus hijos, quienes mostraron su orgullo.

"Este movimiento fue el causante de que se diera esta decisión, y yo creo que cada madre tiene que apoyar a sus hijos donde sean felices, en cualquier decisión que tomen. Yo creo que es un deber de madre estar con sus hijos, yo cada vez veo más gente acá".


Iván De León Meléndrez