Feligreses celebran Jueves Santo con la visita de los siete templos y empanadas
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Después de dos años de no celebrarse la visita de los siete templos y la venta de las empanadas en Guadalajara, los tapatíos vuelven a salir a las calles para llenarlas de su fe y rezos.

De acuerdo con las costumbres religiosas, las personas visitan los siete templos para acompañar espiritualmente a Jesús antes de su condena a muerte, tradición que personas como Juana Palos realizan desde hace 50 años.

“Se hace esta tradición primero por nuestros papás, la fe de uno, y el amor de Dios, uno se siente protegido acercándose a esto, recordar cuando Jesús, murió por nosotros".

Los templos de la Ciudad abren sus puertas desde las siete de la mañana para que las personas los visiten, de los más concurridos son la Catedral de Guadalajara, Los Dos Templos, El Santuario, por mencionar algunos.

A la par de esta tradición, las personas compran empanadas, debido a que los días jueves y viernes santos son de ayuno. En estos días los templos se ven rodeados de comerciantes que se preparan para ofrecer a los feligreses más de 11 sabores.

Erika Rebollosa González, comerciante de empanadas comentó:

“Comer empanadas, a lo que mi papá me platicaba, era por la tradición de que no se come carne los miércoles, jueves, y viernes, y también hace referencia la multiplicación del pan, no sé si alguien lo recuerde en la biblia”.

Erika es la segunda generación de comerciantes que venden empanadas desde hace más de medio siglo.


María Ramírez Blanco