Celebran dos años de transmisiones del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano
Gráfico: NCC




Ciudad de México, México.

Este viernes 9 de agosto el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) festejará en la Ciudad de México su segundo aniversario de transmisiones, un logro que se hace posible Gracias al esfuerzo colectivo de medios públicos de 22 países diversos, todos bajo el auspicio de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Este espacio informativo que impulsa la difusión de la ciencia y la cultura, se produce en alta definición y en los idiomas español y portugués, cuenta con dos emisiones semanales de 24 minutos cada una que se difunden entre 200 socios, donde figuran televisiones públicas, instituciones de educación y organismos culturales.

Este noticiero NCC es conducido por los reconocidos periodistas especializados en ciencia: Ana Cristina Olvera, especializada en ciencia del espacio y una de las caras más visibles de los proyectos de la NASA en español; e Iván Carrillo, premio nacional de periodismo en México en la categoría de Divulgación científica y cultural.

Hasta el día de hoy, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano difunde sus contenidos a través de sistemas de radiodifusión, canales de TV abierta y Transmisión directa satelital, así como plataformas WebTV y aplicación para dispositivos móviles, tanto para Android y Apple.

Además de contar con la colaboración de 200 asociados adherentes y el respaldo de destacadas agencias informativas como AFP de Francia; Deutsche Welle, de Alemania; EFE, de España; Xinhua, de China; Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) , Notimex de México; la agencia informativa de la Organización de las Naciones Unidas y EuroNewsNBC.

Esta propuesta creativa para difundir la ciencia y la cultura en Iberoamérica, arrancó transmisiones el 9 de agosto de 2017, en la ciudad de Medellín, Colombia. Ahí, ATEI lanzó la primera emisión del noticiero NCC a través de las pantallas de las televisiones públicas de Iberoamérica. El noticiero cuenta con un Consejo Consultivo Editorial, constituido por representantes de seis países, que están encargados de vigilar tanto los aspectos lingüísticos y estilo, como la rigurosidad y calidad de sus contenidos periodísticos. Todas las notas publicadas por el NCC, pasan por una curaduría antes de publicarse.

Este próximo viernes 9 de agosto, el NCC celebrará sus dos años de transmisiones en un evento que se llevará a cabo en sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, con la cooperación y anfitrionía del Canal 22 de México, junto con la participación de todo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.


Celia Niño