Celebran a Beethoven con circo en el Festival Cultural de Mayo
Fotografía: Secretaría de Cultura Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Los grandes personajes de la historia viven por su genialidad y talento, y tienen futuro cada vez que sirven de inspiración para las nuevas generaciones. Este es el caso de Beethoven que, a 250 años de su nacimiento, figura como punto de partida de las propuestas escénicas de las 15 compañías jaliscienses de circo que participan en el Festival Cultural de Mayo (FCM), del 15 al 24 de este mes.

La comunidad circense en Jalisco es una de las más fortalecidas y reconocidas a nivel nacional e internacional, por ello también organiza un encuentro de creadores, que se llevará a cabo el 29 de mayo, para poner sobre la mesa los temas que la han convertido en una de las comunidades que más trabaja en corresponsabilidad y que ha logrado llegar a todas las regiones del estado.

El trabajo interdisciplinario de los artistas circenses permite que su oferta sea rica, variada y apta para toda la familia, y en los tres próximos fines de semana llevarán las risas y el asombro a las casas de Jalisco y del resto del mundo a través de la página del festival www.festivaldemayo.org  y del canal de YouTube del Festival Cultural de Mayo.

Los primeros en la lista son M8 Escena, quienes presentan el espectáculo "La casa de Rosa y Lucho", una producción chileno-mexicana que estará en línea el próximo viernes 15 de mayo, a las 17:00 horas. Después, a las 19:30 horas, Circo Dragón presenta "Geometría", una puesta en escena con acróbatas, malabaristas, payasos, trapecios y mucho más.

El sábado 16 de mayo las actividades comienzan a las 19:00 horas, con El Gurú, obra a cargo de Santiago Israel Mora Ruíz, que aborda el tema de la moda y la importancia de verse bien, en comparación con sentirse bien. Más tarde, a las 19:30 horas, regresa al escenario una de las compañías favoritas del público de Jalisco “Les Cabaret Capricho”, quien con su espectáculo “Bonito” se sumerge en el universo adolescente y la intensidad de sus sentimientos.

El domingo 17 de mayo, a las 18:40 horas, será el turno de Organillermo, que con su show "Tiempo de Oro", revive el pasado que marcó un estilo propio y lo muestra como presente. Este mismo día a las 19:10 horas, la compañía Ome Dual, comparte “Embrulho”, una comedia física y teatral, que presenta un lenguaje universal basado en su propuesta experimental y contemporánea.

El resto del programa se encuentra en la página www.festivaldemayo.org.


Alicia Preza Marín