Celebración de Reyes Magos en Laguna de Cajititlán se llevará a cabo sin restricciones sanitarias este 2023
Fotografía: Gobierno de Tlajomulco




Tlajomulco, Jalisco.

Tras dos años mermados a causa de la pandemia del COVID-19, este 2023 las Fiestas de los Reyes Magos en Cajititlán, Tlajomulco, regresan a la normalidad y se llevarán a cabo sin restricciones sanitarias.

La celebración se realiza a partir de los últimos días de diciembre y principios de enero del año siguiente.

 Las autoridades de Tlajomulco pusieron en marcha un operativo en la localidad desde el pasado 28 de diciembre y hasta el próximo 8 de enero, en donde entre 240 y 260 servidores públicos de dependencias como Protección Civil, Comisaría, Inspección y Vigilancia, Servicios Médicos y demás corporaciones brindarán seguridad, declaró en días pasados Williams Eduardo Gutiérrez Ramírez, Director de Proyecto Cajititlán.

Gutiérrez Ramírez señaló que no hay ninguna restricción por el tema de COVID-19, pero sí habrá filtros para que no se ingresen botellas de vidrio y evitar accidentes, además hizo la recomendación de que si una persona está enferma se abstenga de asistir.

El 7 de enero se realiza el tradicional recorrido de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar sobre embarcaciones con globos y adornos y así recorrer el largo y ancho de la laguna mientras son veneradas por los feligreses.

La gente que asiste, además de disfrutar de la típica comida de la zona y divertirse en alguno de los juegos mecánicos, también se puede subir a una de las embarcaciones, nos cuenta Don Chuy que tiene más de 20 años en el oficio.

"La invitación es para todo mundo que se vengan a divertir, que vengan a pasear. El costo no es caro, son 50 pesos por persona con una capacidad de 15 personas. Es agradable el recorrido con los Santos Reyes que es gratuito. Cada 7 de enero los paseamos dentro del lago".

El padre Enrique, responsable de la parroquia, detalla la festividad.

"Es tradición que el día 7 salen las imágenes (de la parroquia). Salen alrededor de las 10 de la mañana por las principales calles del pueblo para llegar a la laguna, se embarcan en tres lanchas los Santos Reyes y culminan con la misa a la 1:30 de la tarde. Es una tradición y una fiesta que se acostumbra sacar las imágenes por la calles del pueblo. La gente las ve, se postra ante ellas, las aplaude, les canta, les quema pólvora, les truena globos con confeti. Una tradición muy grande que la gente participa y gusta".

En el festejo de los Santos Reyes se espera la visita de más de 1 millón de personas.

Fotografía: Gobierno de Tlajomulco

Itinerario 7 enero Cajititlán

  • 6:00 horas Mañanitas.
  • 8:00 horas Celebración eucarística en capilla Cajititlán.
  • 9:00 horas sale una peregrinación que recorre el pueblo.
  • 17:00 horas Peregrinación grande con la salida de los Reyes.
  • 20:00 horas celebración eucarística.
  • 22:00 horas Quema del castillo y posteriormente baile.


Héctor Navarro