La celebración de Reyes Magos en Cajititlán espera recibir a un millón de personas
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Ya son más de tres siglos de que se lleva a cabo la celebración de los Reyes Magos en Cajititlán, lugar en donde se culmina la festividad con los Santos Reyes arriba de una embarcación en compañía de los feligreses que oran y los celebran.

Desde principios de cada año, los habitantes de la zona inician la verbena popular con música, comida típica y juegos mecánicos.

Fotografía: Héctor Navarro

El 7 de enero a partir de las 10 de la mañana, los Santos Reyes, salen de la parroquia acompañados por los habitantes, recorren las calles, el malecón y culminan su peregrinar arriba de lanchas en donde las centenas de personas las vitorean.

Se espera que durante los días de celebración, la Laguna de Cajititlán reciba a más de un millón de personas.

En esta ocasión ya no habrá alguna restricción o medida por sanitaria, sin embargo, no está permitido ingresar botellas de plástico y objetos punzo cortantes.

La celebración de los Reyes Magos en la región es de amplia tradición y atrae turismo tanto local como internacional.

Algunas personas nos dicen qué les ha parecido.

Juan comentó:

“He venido cada año. Una Chulada. En pandemia no venimos pero ahora sí ya estamos de regreso en familia y el paseo en la laguna. Venir es una distracción, sale uno de la rutina”.

Por otra parte, Francisco García dijo:

"Es la segunda vez que venimos, la primera fue hace 4 años. Venimos con toda la familia, hay muchsikima gente y hay que disfrutar”.

De igual manera, Betzabé Martínez, estudiante de sociología comentó:

“Venimos desde Tequila. Es la segunda vez que venimos. Cada año nos trae la familia, hoy no fue la excepción. Ya nos subimos a las lanchas. Llegamos primero a misa y ahora estamos haciendo el recorrido por el lugar”.

Fotografía: Héctor Navarro


Héctor Navarro