Celebra Lagos de Moreno 10 años como pueblo mágico
Fotografía: Ignacio Pérez




Lagos de Moreno, Jalisco.

La ciudad de Lagos de Moreno celebró 10 años como "pueblo mágico". En este año ese destino de la región Altos Norte ha recibido a 200 mil turistas, informó la secretaria estatal de Turismo, Claudia Vanessa Pérez Llamas.

El alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, expresó que es un orgullo para los laguenses la celebración que se realizó en el Congreso del Estado, por iniciativa de la diputada de MC, Marcela Padilla, ya que además de ser un "pueblo mágico" Lagos de Moreno es la tercera ciudad y zona urbana de Jalisco.

En entrevista, el presidente municipal Tecutli Gómez, afirmó que la ciudad vive en un contexto de tranquilidad, con los problemas de inseguridad que tiene una ciudad limítrofe con Guanajuato y Aguascalientes.

"Hay una situación compleja en el país, no es un asunto nomás de Lagos de Moreno. Vivimos en un estado complejo a nivel nacional, eso había que revisarlo región por región, en las 300 regiones que tiene el país. Sí por supuesto (afecta estar en los límites con estados como Guanajuato y Aguascalientes) hay la complejidad de que nosotros colindamos con Guanajuato, con Aguascalientes y que esté muy cerca Zacatecas. Estamos hablando de una geográfica privilegiada, de una ubicación estratégica para todos los temas ¿no?", expresó.

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno tiene actualmente 180 elementos en la Policía Municipal y debería tener 250. Por eso hoy sigue la convocatoria abierta para contratar a más uniformados. El sueldo de un policía municipal es de 15 mil pesos.

"Es un problema que se tiene en todo el país, no es un asunto de Lagos de Moreno ni es un asunto exclusivo de Jalisco. Yo creo que se tiene que trabajar en el fortalecimiento de las policías municipales y deben seguir mejorando las prestaciones, las condiciones y los salarios. Hay municipios pequeños, en algunos casos donde ganan muy poco los policías, donde no tienen condiciones favorables, no tienen prestaciones, no tienen seguridad social. El caso de Lagos no es así, pero vamos a seguir trabajando para mejorar esa parte e insisto: seguir mejorando la ciudad que nos entregaron destruida en el 2018", afirmó.

Tecutli Gómez resaltó que una prueba de que la ciudad vive en un contexto de tranquilidad es que hay un amplio programa de actividades culturales cada fin de semana, con una gran afluencia de habitantes locales y de turistas.

"Lagos de Moreno hoy -como lo comentamos- ha retomado el lugar en materia cultural que le corresponde como la Atenas de Jalisco. Yo los invito a que se den una vuelta a la ciudad. Ningún municipio de Jalisco fuera de Guadalajara tiene la agenda cultural permanente. Cada fin de semana si tu vas a Lagos de Moreno puedes tener eventos culturales de alto nivel completamente gratuitos como los que tuvieran en cualquier capital del país", subrayó.

Como parte de los festejos de Lagos de Moreno por el décimo aniversario como "pueblo mágico", el Congreso del Estado le entregó una distinción al maestro laguense Carlos Terrés, por su trayectoria en el arte y la cultura, acto al que acudió el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.


Ignacio Pérez Vega