CEDH Jalisco emite medidas cautelares al Siapa por agua turbia
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ante la denuncia de vecinos de 140 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara de que reciben agua presuntamente contaminada con heces fecales, la Comisión Estatal de Derecho Humanos emitió medidas cautelares al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

A través de sus redes sociales, la comisión pidió al Siapa que realice los estudios necesarios de las redes de agua potable en las colonias afectadas, en particular en Colinas de la Normal y Jardines Alcalde, para que se pueda determinar la calidad del agua y que cumpla con las normas NOM-179 y 127.

También le solicitó hacer análisis aleatorios microbiológicos en laboratorios certificados para detectar la clase de residuos contaminantes que contiene el agua, por considerar que es alto el riesgo de afectación a la salud.

Vecinos de Miraflores, Jardines Alcalde y Colinas de la Normal presentaron un estudio en el que demostraron que los contaminantes que están en el agua turbia que reciben desde hace meses están fuera de norma y se trata de heces fecales.