La CEDHJ emite recomendación a Zapotlán del Rey por descuidar a un detenido, quien se suicidó
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Zapotlán del Rey, luego de que un detenido se suicidó ante el descuido de los guardias.

Aldo Reynoso Cervantes, tercer visitador del organismo que vela por los derechos humanos, mencionó que, tras unos análisis, se percataron que el personal tampoco cuenta con la capacitación y adiestramiento para atender una situación de crisis.

“Se acreditó que el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán del Rey arrestó a un hombre adulto por cometer una falta administrativa, y que luego de ser confinado en los separos se privó de la vida ahorcándose, utilizando para ello una sábana y los barrotes de la celda”.

El personal que custodia los separos no cumplió con las medidas de vigilancia al interior del centro de retención, además que la necropsia reveló que el detenido no presentaba golpes.

“Por otra parte, se acreditó que el médico municipal que realizó el parte de lesiones al ingreso del ahora fallecido, indicó que este no presentaba ninguna lesión; sin embargo, en el dictamen de la necropsia realizada por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se estableció que el cuerpo presentaba múltiples escoriaciones dermoepidérmicas antes de morir, causadas por un objeto contundente”.


Henry Saldaña