CEDHJ emite recomendación contra médicas del Hospital Civil por muerte de niño
Fotografía: Adriana González/UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió la recomendación 18/2022 sobre la responsabilidad profesional en que incurrieron dos médicas del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde que derivó en la muerte de un niño de un año de edad.

La visitadora adjunta de la Primera Visitaduría, Mar y Sol Mejía Molina, explicó:

"Esta recomendación se emite tras la inconformidad presentada por una mujer que acudió al Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, a solicitar atención médica para su hijo de un año de edad que había presentado convulsiones. En el nosocomio se diagnosticó al menor de edad con hidrocefalia adquirida, por lo que se le instaló una válvula en el cerebro y fue dado de alta dos días después al mostrar mejoría. Sin embargo, a casi 24 horas de su egreso, regresó a urgencias de pediatría al presentar vómitos tras seis horas se le volvió a dar de alta con un diagnóstico de disfunción de válvula e hidrocefalia obstructiva".

Ocho días después de su segundo ingreso al hospital, el niño volvió a tener complicaciones, lo cual derivó en una crisis convulsiva.

La salud del pequeño fue empeorando a tal grado que un mes después de su estancia en el hospital murió.

Para la defensoría quedó demostrado que las médicas del servicio de neurocirugía pediátrica y urgencias de pediatría involucradas violaron los derechos humanos a la vida, al derecho a legalidad y seguridad jurídica por incumplimiento a la función pública.

Por ello, el organismo recomendó al director general del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara para que realice la reparación y atención integral del daño a las víctimas indirectas, brinde atención tanatológica e inicie una investigación con base en la ley de responsabilidades del estado.

Por otra parte, Derechos Humanos solicitó al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas integre al menor de edad en el registro como una víctima directa y como afectados indirectos a sus familiares.


Elizabeth Ortiz