Fotografía: Mario Lozano.
Guadalajara, Jalisco.

Este viernes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió una queja relacionada con la persecución política que ha denunciado la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en contra de tres alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que derivó en el encarcelamiento de tres de ellos, aunque el organismo aún no sabe si intervendrá.

Rogelio Pérez Godínez, director de Quejas en la CEDHJ, aseguró que aún desconocen en qué sentido se presentó y si es su competencia intervenir, pues se debe calificar y valorar la queja:

“Tenemos el día de hoy, la presentación de una queja vía correo electrónico

Estamos analizándola para su debida calificación y valorar el grado de intervención que podemos tener como Comisión de Derechos Humanos.

La estamos analizando en este momento, de hecho, tiene un momento que llegó, y están haciendo argumentos de los derechos de los manifestantes y de los que en su momento fueron estudiantes y están enfrentando un proceso, entonces, tenemos que analizar detalladamente hasta dónde nos da nuestra competencia para poder tener injerencia”.

Según Pérez Godínez, hoy mismo se definiría si la Comisión tiene facultad para intervenir en este asunto.

Dijo que ayer durante la manifestación de la comunidad universitaria hacia Casa Jalisco dieron acompañamiento, pero hasta ahora no habrá un posicionamiento ni medidas cautelares respecto al plantón que se quedó ahí instalado, sólo hasta que se califique la queja recibida vía correo electrónico.

“Eso, evidentemente en su momento, lo podemos definir una vez que sea la calificación, y se valora y ya vemos el destino que le damos a la investigación”.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here